asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cooperativas extremeñas aumentan su facturación hasta los 1.423 millones pese a pandemia

Esta facturación en 2020 de las socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura supone un 4% más que en 2019 y representa el 7% del PIB extremeño.

25 mayo 2021 | Publicado : 18:58 (25/05/2021) | Actualizado: 22:48 (25/05/2021)

Las cooperativas extremeñas han "esquivado" la pandemia y han crecido en facturación hasta alcanzar más de 1.423 millones de euros en el año 2020.

En concreto, esta facturación de las socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura supone un 4 por ciento más que en el año anterior y representa el 7 por ciento del PIB extremeño.

De este modo se ha puesto de manifiesto durante la Asamblea General Ordinaria de las 183 cooperativas que integran Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura celebrada este martes en Mérida, y que ha reunido a representantes de sus cooperativas socias para analizar la actividad desarrollada en 2020.

La Asamblea de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha destacado el crecimiento cooperativo registrado en Extremadura durante un año "duro y complejo" que, sin embargo, ha puesto de relieve el "valor esencial" de las cooperativas y del sector agroalimentario de la región como "motor" económico y social, "especialmente" durante los meses del Estado de Alarma, y como elemento "fundamental" para "reactivar" la economía extremeña, según informa el colectivo en una nota de prensa.

Así, el trabajo ha sido continuo, tanto de las cooperativas asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura como de la unión, que ha impulsado estrategias de futuro alineadas con los intereses de sus cooperativas, con avances en relevo generacional en el campo con la constitución de un Comité de Jóvenes Cooperativas, en igualdad de oportunidades con el incremento de la presencia de mujeres en los consejos rectores de cooperativas y en política empresarial con la elaboración de un Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario de Extremadura para los próximos años.

El crecimiento cooperativo durante el año 2020 queda reflejado en los datos de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, que cuenta actualmente con 183 cooperativas asociadas, de las cuales 60 son socias directas.

Estas cooperativas facturaron más de 933 millones de euros en el año 2020, lo que representa un incremento de casi el 3 por ciento respecto al ejercicio anterior. Esta cifra aumenta hasta superar los 1.423 millones de euros al tener en cuenta la facturación de las cooperativas de base, con un aumento del 4 por ciento al compararlo con el año pasado.

CRECIMIENTO Y POTENCIAL EXPORTADOR

Esta cifra supone el 7 por ciento del PIB de Extremadura en 2020 y el 50 por ciento del valor de las producciones agroganaderas extremeñas, a lo que se suma el potencial exportador de las cooperativas, que aglutinan el 36 por ciento del total de las exportaciones registradas en Extremadura en el sector agroalimentario en 2019, último año del que se dispone de datos.

"Todo ello deja claro que las cooperativas son las empresas más importantes en las que trabajan y de las que viven muchas familias, si no es la única en muchos de nuestros pueblos, donde las cooperativas dan numerosos servicios, crean empleo y riqueza y mantienen la población en el medio rural ofreciendo un desarrollo sostenible a toda la región", ha subrayado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco.

Y es que, además, las cooperativas asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura están formadas por más de 31.300 agricultores y ganaderos. Si a ello se le suman los más de 3.000 empleos directos que generan estas mismas cooperativas, el sector aglutina el 9% de la población activa de la región, a lo que habría que añadir el empleo indirecto que también crean.

De este modo, casi dos de cada diez extremeños tienen alguna vinculación directa con una cooperativa socia de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

EFICACIA DEL MODELO COOPERATIVO

"Estos datos demuestran que hemos continuado nuestra tendencia de crecimiento, apostando con fuerza por el cooperativismo agroalimentario dimensionado, en el que la base de nuestro sistema agroalimentario son nuestros profesionales de la agricultura y la ganadería con unas cooperativas que impulsan la industria agroalimentaria", ha destacado Ángel Pacheco.

Por tanto, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha reafirmado así la "vigencia" y "eficacia" del modelo cooperativo en la región, ya que las cooperativas aportan valor añadido, garantizan la renta de agricultores y ganaderos que tienen seguridad de venta y cobro de su producción y son clave para continuar transformando y modernizando el sector agrario extremeño.

"Una cooperativa es una empresa y sus dueños son los agricultores o ganaderos que la forman, que entregan su producción para que sea transformada y comercializada, obteniendo así ese valor añadido y haciendo crecer a los sectores agroganaderos de Extremadura, que es líder nacional en muchos de ellos", incide.

"Todo esto se consigue con cooperativas bien dimensionadas, para tener más poder de negociación en el mercado y, de ese modo, dar más valor a agricultores y ganaderos por su producción, haciendo además que ese valor añadido se quede aquí y toda Extremadura se beneficie de ello", ha concluido el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.