ondacampus
  • |
Región Digital

CTAEX y Cámara Badajoz participan en proyecto europeo para pymes alimentarias

Concretamente, se trata de un proyecto europeo para impulsar productos innovadores y procesos de economía circular en las pymes alimentarias.

12 mayo 2021

En el marco de este proyecto, ocho empresas de Extremadura cuentan con un diagnóstico en economía circular, se trata de la Sociedad Cooperativa Agrícola Ganadera Castuera, Dehesa San Salvador, Pambiótica, Green Spirit, Comercial Agropecuaria SAT, Troil Vegas Altas, Agroavia y Wagyu Ibérico.

CTAEX ha explicado que participa en el proyecto europeo 'REiNOVA_Si', cuyo objetivo es estimular el desarrollo de productos innovadores en pymes alimentarias que adapten sus procesos productivos a los principios de la economía circular.

También la Cámara de Comercio de Badajoz forma parte de un consorcio formado en total por doce entidades de España y Portugal, y que pretende desarrollar un modelo de asesoría en economía circular adaptado a las pymes del sector agroalimentario en las cinco regiones participantes, que son Extremadura, Castilla y León, Castelo Branco, Évora y Leiria.

Concretamente, se han seleccionado 32 pymes, ocho de ellas de Extremadura, a las que se les ha realizado un análisis de sus procesos productivos, para identificar oportunidades de mejora en el uso de los recursos desde el punto de vista de la economía circular.

La mayor parte de las empresas seleccionadas son micropymes que desarrollan su actividad en subsectores como el frutícola, cárnico, lácteo, aceitero, vitivinícola o apícola. Otras trabajan en productos más específicos como licores, cuajo, derivados de cereales y aloe vera.

En el caso de Extremadura, se ha elegido a ocho empresas de un total de 11 candidaturas, se trata de Sociedad Cooperativa Agrícola Ganadera Castuera, Dehesa San Salvador, Pambiótica, Green Spirit, Comercial Agropecuaria SAT, Troil Vegas Altas, Agroavia y Wagyu Ibérico.

Durante esta fase del proyecto, las empresas seleccionadas han participado además en talleres en los que se han abordado las distintas metodologías en ecodiseño y ecoinnovación, estrategias empresariales de circularidad y casos de éxito en la generación de valor y nuevos modelos de negocio, basados en las oportunidades que ofrece la economía circular.

Además, se han presentado herramientas como el cálculo de la huella hídrica o la declaración ambiental de producto, que permiten poner en valor el esfuerzo de las organizaciones para circularizar sus procesos. Se han realizado un total de tres talleres, en los que se ha contado con una media de 19 participantes de otras tantas empresas alimentarias.

En una fase posterior, se apoyará a 12 de estas empresas en el diseño e implementación de un plan de acción que les permita aprovechar las oportunidades de mejora identificadas.

Este plan de acción podrá consistir, por ejemplo, en el estudio de un subproducto no utilizado hasta ese momento para evaluar sus posibilidades de revalorización o el diseño de un plan de optimización para reducir el consumo energético.

El proyecto arrancó a finales de 2019 y finalizará en marzo de 2022. 'REiNOVA Si', 'Reindustrialización del sector agroalimentario: Sostenibilidad e innovación' es un proyecto colaborativo, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Interreg V-A España - Portugal (Poctep) 2014-2020, en el que intervienen institutos politécnicos, centros de investigación, bioincubadoras de empresas, clústeres y cámaras de comercio.

Además de CTAEX y la Cámara de Comercio de Badajoz, son socios en este proyecto europeo el Instituto Politécnico de Leiria (que coordina el proyecto); StartupLeiria, OPEN (Associação para Oportunidades Especificas de Negócio), Vitartis (Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León), Itacyl (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León), la Cámara de Comercio de Valladolid o Adral (Agência de Desenvolvimento Regional do Alentejo).

También son socios InovCluster-Associação do Cluster Agroindustrial do Centro, el Instituto Politécnico de Castelo Branco-Escola Superior de Artes Aplicadas y Cataa-Associação Centro de Apoio Tecnológico Agro- Alimentar de Castelo Branco.

El proyecto surge de los resultados obtenidos en el proyecto 'REiNOVA' de la primera convocatoria del programa Poctep, que se llevó a cabo entre los años 2017 y 2019 y gracias al cual se desarrollaron 37 productos innovadores de pymes del sector agroalimentario.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.