asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta valora que los tribunales avalen la reclamación del IVA

Blanco-Morales aboga por que esta cuestión "se resuelva desde el diálogo, la cooperación y la construcción de la mejor solución" para el país

11 mayo 2021 | Publicado : 13:23 (11/05/2021) | Actualizado: 18:10 (11/05/2021)

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha valorado que los tribunales hayan "confirmado lo que Extremadura ya reclamó", que es que "el Gobierno del Partido Popular había sustraído a las comunidades autónomas la parte proporcional del IVA de 2017, fruto de la modificación normativa realizada en 2016".

En concreto, la titular extremeña de Hacienda ha mantenido que, una vez resuelta la vía judicial, Extremadura "no renuncia a la devolución de lo que le corresponde del IVA", pero aboga por que esta cuestión "se resuelva desde el diálogo, la cooperación y la construcción de la mejor solución" para el país, para Extremadura y para los extremeños, tal y como avanzó este pasado lunes la ministra de Hacienda.

Por otro lado, y sobre la posible reforma fiscal nacional, la vicepresidenta y consejera de Hacienda ha mantenido que "lo primero es determinar a qué se quiere destinar los recursos públicos y cuánto cuesta prestarlos", para después establecer cuáles deben ser las contribuciones de los ciudadanos.

En este sentido, la Junta de Extremadura, según ha proseguido Blanco-Morales, defiende que la reforma debe ser "equitativa, redistributiva, solidaria, que atienda a la sostenibilidad del Estado del Bienestar" y que se aborde desde la perspectiva de las necesidades de los servicios públicos esenciales que prestan las comunidades autónomas y la Administración General del Estado a los ciudadanos.

Una máxima que, a su juicio, según informa el Ejecutivo regional a través de una nota de prensa, también debe aplicarse igualmente a la reforma del Sistema de Financiación Autonómico, y en la que se debe definir a qué se van a destinar los ingresos y qué ingresos se necesitan para que el bienestar sea sostenible antes de hablar de los detalles o puntos concretos de la reforma.

En esa reflexión y debate, Extremadura ha planteado y planteará sus propuestas en línea con los compromisos alcanzados en el pasado Debate sobre la Orientación Política de la Junta de Extremadura.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.