quiron salud
  • |
Región Digital

La Creex ve "claves" en la evolución de los datos extremeños la estructura productiva

Peinado también apunta a las ayudas al mantenimiento del empleo y las empresas articuladas por la Junta de Extremadura a través del diálogo social.

05 mayo 2021

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha planteado que una estructura productiva con menos peso de sectores como el turismo y más peso del sector primario; una situación de partida "mucho más desfavorable y, por tanto, más fácil de recuperar", y las ayudas al mantenimiento del empleo y las empresas articuladas por la Junta de Extremadura a través del diálogo social serían, a su juicio, las "claves" para que el paro registrado en Extremadura haya tenido un "mejor comportamiento" que la media nacional.

Así lo ha explicado el secretario general de la Creex, Javier Peinado, en una nota de prensa en la que ha señalado que no solo por la cifra de paro, sino que por otros indicadores como el Producto Interior Bruto (PIB) o la deuda la región "estaría soportando mejor la crisis derivada de la pandemia y, aparentemente, recuperándose mejor".

"En muchas ocasiones, por no decir siempre, la estructura de nuestro tejido productivo nos lastra en cuanto a empleo, pero ahora nos ha beneficiado, por el menor peso del turismo y el mayor peso del sector primario, que ha sufrido en menor medida el impacto de la pandemia", ha explicado Peinado, para quien se partía "en la precrisis de una situación tan mala que recuperar esos datos resulta más fácil que a territorios que crecían a buen ritmo".

Igualmente, ha agregado, hay que valorar las ayudas puestas en marcha a través del diálogo social liderado por la Junta, "que si bien no son suficientes, sí han servido de paliativo en cuanto a empleo y destrucción del tejido productivo".

En términos globales, el dirigente de la Creex ha indicado que "no hay motivos ni para la complacencia ni para la satisfacción", al persistir los problemas estructurales, que han de abordarse desde el impulso a la industria 4.0 y la digitalización de las pymes, con acciones que lleguen a todos los rincones de la Comunidad Autónoma.

Por último, Peinado ha querido rebatir el argumento de algún sindicato "que ha valorado el incremento del empleo en la construcción contraponiéndolo a lo que ocurre en diciembre donde, según este sindicato, se despide a trabajadores para no tener que pagarles por los numerosos festivos".

"Queda en evidencia la falacia de este argumento: en abril, por festivos de convenio y por Semana Santa, se ha trabajado en la construcción 18 días de los 30, menos que en diciembre. Por tanto, el paro tendría que haber subido si lo que se dice es cierto, y en cambio ha bajado. No, lo cierto es que la construcción tiene ciclos de actividad y en diciembre baja, por eso sube el paro", ha aseverado.

Por tanto, "no demonicemos al empresariado de un sector con argumentos tan poco rigurosos", ha sentenciado.

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN

Por otro lado, la Creex ha expresado el deseo del colectivo empresarial extremeño de que en el Debate sobre el Estado de la Región que se inicia en la tarde de este miércoles, día 5, todos los partidos con representación en la Asamblea de Extremadura alcancen un acuerdo sobre las líneas estratégicas para aprovechar "al máximo" los fondos de recuperación de la Unión Europea.

Mediante otra nota de prensa, el secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha asegurado que "hay que enfocarse para afrontar, de una vez por todas, el tan necesario cambio de modelo productivo, orientándolo hacia el desarrollo industrial".

"Pero no con la concepción tradicional de macroplantas con miles de trabajadores, sino reconvirtiéndonos hacia la Industria 4.0 y la digitalización de las pymes, para configurar un mallado que llegue a todos los territorios y tenga capacidad para generar actividad estable y sostenible, que cree empleo estable, duradero y bien remunerado", ha continuado para remarcar que "es a lo que aspira el empresariado".

El secretario general de la Creex ha añadido que, "más que anuncios concretos", lo que se espera es que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, proponga líneas acordes con el Acuerdo para la Reconstrucción Social y Económica, "con las adaptaciones que sean necesarias vista la evolución de la situación y el marco en el que se deben emplear los fondos UE".

Según ha señalado, la UE "no va a permitir fragmentar y territorializar este fondo", sino que se actuará por política sectoriales, y Extremadura "debe preparar la estrategia para aprovechar todas las líneas estratégicas que se planteen".

Y es que, a su juicio, la región extremeña "no puede quedar fuera de ninguno de los macroproyectos", y debe incidirse en cuestiones como las infraestructuras que "nos igualen al resto de España", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.