• |
Región Digital

Convocatorias de ayudas por 21 millones para viñedo, regadío y eficiencia riego

Consejera Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha informado al Consejo de Gobierno de estas ayudas con 21 millones euros

28 abril 2021

Concretamente, se trata de tres convocatorias de subvenciones al sector agrario, financiadas con fondos europeos, que suman una dotación económica de 21 millones de euros.

Se trata de una convocatoria de ayudas para la reestructuración y reconversión de viñedo en la región, dotada con 9 millones de euros de presupuesto; otra para la mejora y modernización del regadío en Extremadura, con una dotación de 8 millones de euros; y una tercera de 4 millones de euros para la implantación de sistemas de riego que promuevan el uso eficiente del agua y la energía en las explotaciones agrarias de la región.

Así, lo ha explicado la Consejera de Igualdad y Portavoz, Isabel Gil Rosiña, subrayando que se trata en su conjunto de un "importante" paquete de medidas para uno de los sectores "más importantes" de la economía extremeña, como es la agricultura, la ganadería y el desarrollo rural.

Según Gil Rosiña, "son 21 millones de euros para la agricultura, para la ganadería, para uno de los sectores estratégicos de nuestra economía, y que tienen mucho que ver con la fijación de población en Extremadura".

VIÑEDO

La convocatoria de las ayudas destinadas a apoyar las medidas de reestructuración y reconversión de viñedos en la comunidad autónoma para la campaña 2021-2022, dentro del marco del Programa Nacional de Apoyo al sector vitivinícola 2019-2023, cuenta con uon una dotación económica de 9 de millones de euros financiada en su totalidad por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las viticultoras y viticultores, ya sean personas físicas o jurídicas, cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación y cumplan los requisitos exigidos en la orden de 8 de abril de 2020.

Según esa misma orden, las ayudas van dirigidas a la reconversión varietal, la reimplantación de viñedos y la mejora de las técnicas de gestión de viñedos (cambio de vaso a espaldera)..

Las ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo recogidas en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español constituyen un estímulo al sector vitícola regional con actuaciones dirigidas a la modernización y mejora de las técnicas de las explotaciones vitícolas y a la adaptación al mercado de sus producciones.

Estas actuaciones repercuten en la renta de las explotaciones y, finalmente, en la mejora de la competitividad del sector.

El establecimiento de estas ayudas contribuye al objetivo fundamental de fijación de la población en el mundo rural a través del mantenimiento de una actividad agrícola tradicional.

Por ese motivo, esta actuación se considera una medida adecuada en el marco de la política demográfica y territorial de la Comunidad Autónoma.

MEJORA DE REGADÍOS

Además, la consejera de Agricultura ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la Junta de las ayudas para la mejora y modernización del regadío en Extremadura, con un importe de 8 millones de euros procedentes de fondos Feader.

Las ayudas están destinadas a las comunidades de regantes reconocidas por el organismo de cuenca que les corresponda. En ningún caso la cuantía de la ayuda podrá superar el 100% del importe del coste subvencionable ni superar los 800.000 euros por convocatoria y entidad beneficiaria.

El plazo de presentación de solicitudes será dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación de la orden en el Diario Oficial de Extremadura.

RIEGO EFICIENTE

Por último, la consejera de Agricultura ha informado al Consejo de Gobierno autonómico de las ayudas para la implantación de sistemas de riego que promuevan el uso eficiente del agua y la energía en las explotaciones agrarias de la Comunidad Autónoma, para el ejercicio 2021, con una dotación de 4 millones de euros financiados con cargo de fondos Feader.

Las ayudas tienen como finalidad la realización de obras, instalaciones y cambio de métodos o sistemas de riego que mejoren la eficiencia en el uso del agua o fomenten el ahorro de energía en las explotaciones agrarias de regadío, así como la puesta en riego de explotaciones de secano mediante la implantación de sistemas eficientes de riego (aspersión, microaspersión, goteo, exudación) que propicien la economía del agua con el fin de mejorar la viabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias.

La cuantía máxima será del 40 por ciento de la inversión, si bien habrá incrementos en el caso de jóvenes que se instalen en la actividad o se hayan instalado en los últimos 5 años (10 por ciento), zonas con limitaciones naturales u otras específicas (10 por ciento) e inversiones en explotaciones que mantengan prácticas y métodos de agricultura ecológica (20 por ciento).

El importe máximo será de 200.000 euros por beneficiario y el plazo para la presentación de solicitudes será de un mes desde el día siguiente al de la publicación de la orden en el DOE.

El regadío supone un instrumento fundamental para impulsar el desarrollo, incrementar la producción, desarrollar la industria agroalimentaria y fijar población al territorio.

La modernización y los nuevos regadíos marcan una "gran parte" de la agenda del Gobierno regional, aportando soluciones adaptadas a las necesidades y situaciones planteadas con el objetivo de ser modelo de sostenibilidad y eficiencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.