quiron salud
  • |
Región Digital

UGT FICA valora el incremento en un 9,52% de los Fondos Aepsa para el año 2021

Confía en que el incremento contribuya a paliar los efectos de las crisis provocada por la Covid-19 y ve acertado el cambio de criterio en el reparto.

26 abril 2021

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) ha valorado el incremento en un 9,52 por ciento de los Fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) para 2021, antigua Aepsa.

Así pues, la organización sindical ha confiado en que el incremento contribuya a paliar los efectos de las crisis provocada por la Covid-19, además de valorar como acertado el cambio de criterio en el reparto, ponderando más el índice de mercado, sobre el tradicional criterio de reparto histórico.

No obstante, el sindicato ha recalcado que continuará reclamando una "reforma integral" del sistema, ya que, como ha recordado en nota de prensa, el Aepsa entró en vigor en 1997 y desde entonces la realidad de las poblaciones rurales ha ido cambiando y requiere de una "urgente actualización".

PROGRAMAS GENERADORES DE EMPLEO ESTABLE

UGT FICA también ha considerado "importantísimo" el destino de hasta un 18,02 por ciento del importe total de la partida (8.463.524,28 euros) para los programas generadores de empleo estable, que son "tan necesarios" para mejorar las condiciones de trabajo en el medio rural, "única manera", según ha destacado, de "detener el proceso de despoblación rural".

Aún así, y entendiendo que se ha producido un "notable avance", el sindicato sigue defendiendo la "necesidad imperiosa" de mejorar las condiciones de vida y trabajo en el medio rural mediante el establecimiento de un ámbito estatal para la negociación colectiva del campo, que "ayude a terminar con la discriminación de trabajadores y trabajadoras por motivos geográficos".

"Los fondos Aepsa son una herramienta esencial para el mantenimiento de la población rural, y es necesario perseverar en su mejora, tanto cualitativa como cuantitativamente; en la eliminación de la brecha de género; en la modernización de las estructuras económicas y sociales; y en el establecimiento de un marco de servicios mínimos garantizados para evitar el despoblamiento, que pone en peligro la garantía del abastecimiento alimentario y la preservación de nuestras raíces culturales", ha sentenciado UGT FICA.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.