fitur 2021
  • |
Región Digital

Orden que regula ayudas para mejorar producción y comercialización de productos apícolas

El plazo para presentar las solicitudes será de diez días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la resolución de convocatoria.

22 abril 2021

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este jueves una orden de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta que establece y regula las ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura en la comunidad autónoma.

Así pues, podrán ser objeto de estas subvenciones las medidas reguladas en la orden de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, acordes con las líneas de ayuda del Plan Nacional Apícola 2020-2022.

En concreto, se subvencionarán, entre otras actuaciones, la asistencia técnica a las apicultoras y los apicultores, así como a sus agrupaciones; acciones de lucha contra las agresiones y enfermedades de las colmenas como la varroosis; y acciones de racionalización de la trashumancia.

Además, se financiarán las medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de los productos apícolas para ayudar al sector a comercializar y a valorizar sus productos, además de medidas de apoyo a la repoblación de la cabaña apícola, de seguimiento de mercado y para la mejora de la calidad de los productos apícolas, según explica en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

SOLICITANTES

De este modo, podrán beneficiarse de las subvenciones personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones apícolas, incluidas las de titularidad compartida, que reúnan los requisitos de la convocatoria.

También podrán solicitarlas las cooperativas de primer y segundo grado, así como las organizaciones de apicultores y apicultoras con personalidad jurídica propia.

Entre otras actividades de subvencionará contratación de personal técnico y especialistas en sanidad apícola, formación a apicultores y apicultoras, tratamientos quimioterápicos contra la varroosis, repoblación de la cabaña apícola y adquisición de maquinaria para la extracción de miel.

PROFESIONALIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN

El plazo para presentar las solicitudes será de diez días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la resolución de convocatoria. Las solicitudes estarán disponibles en la plataforma Arado de la Consejería.

Cabe destacar que estas ayudas estarán cofinanciadas en un 50 por ciento por el FEAGA, en un 25 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el 25 % restante por la Comunidad Autónoma.

Por tanto, con estas medidas se trata de consolidar la profesionalización del sector, modernizarlo y mejorar los sistemas de producción y comercialización apícola en Extremadura.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.