asamblea 8M
  • |
Región Digital

Frente al descenso nacional del 8,8%

Extremadura incrementa un 1,8% la recaudación de tributos cedidos en 2020

La región registra una variación positiva en un contexto "especialmente complicado" por el efecto de la crisis sanitaria, social y económica en vigor.

22 abril 2021 | Publicado : 09:04 (22/04/2021) | Actualizado: 16:34 (22/04/2021)

La comunidad autónoma de Extremadura ha incrementado en 2020 la recaudación por tributos gestionados por la Agencia Tributaria en un 1,8 por ciento respecto al ejercicio de 2019, frente a la "fuerte" caída registrada en el contexto nacional, que se sitúa en el 8,8 por ciento.

De este modo, la comunidad extremeña registra una variación positiva en un contexto "especialmente complicado" por el efecto de la crisis sanitaria, social y económica en vigor, gracias a un tejido productivo regional basado en sectores "menos afectados" por las restricciones, al aumento de las exportaciones y al "mayor peso" del sector público.

Asimismo, en el impacto de la pandemia en la región, también ha influido "significativamente" la puesta en marcha de diferentes líneas de ayudas a los sectores productivos más afectados y a combatir su impacto sobre el empleo, así como otras medidas de carácter nacional, como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

En cuanto a la recaudación por tributos, es reseñable el comportamiento del Impuesto de Sociedades, cuya recaudación se mantiene en positivo en Extremadura (+5,3 por ciento), mientras que en el cómputo nacional registra una caída del 33 por ciento; una situación similar sucede con los ingresos del IVA, que en Extremadura caen débilmente, un 0,2 por ciento, mientras que en el ámbito nacional, descienden en un 11,4 por ciento.

Del mismo modo, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas crece un 3,3 por ciento en Extremadura, un 2,1 por ciento superior a la media nacional (+1,2 por ciento).

En el lado negativo, la comunidad extremeña experimenta una caída significativa de recaudación de los impuestos especiales un 40 por ciento, que en el territorio nacional se sitúa en el 12 por ciento.

Finalmente, en lo que se refiere a los tributos cedidos y gestionados por la Junta, Extremadura registra una caída del 9,9 por ciento, "significativamente" inferior a la media del conjunto nacional, que desciende un 17,4 por ciento.

De hecho, según el Ejecutivo regional, estos datos sitúan a la región extremeña como la tercera comunidad en la que menos cae la recaudación, sólo por detrás de Asturias (5,3 por ciento) y Galicia (9,4 por ciento).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.