cancer utero
  • |
Región Digital

El precio de la vivienda en alquiler sube un 0,4% en Extremadura tras un año de pandemia

En el primer trimestre de 2021, el precio de la vivienda cae un -0,4% y sitúa su precio mensual en 5,34 euros/m2 al mes, según Fotocasa.

20 abril 2021

Rd./Ep.

El precio de la vivienda en alquiler ha subido un 0,4 por ciento en Extremadura en el primer trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en los 5,34 euros por metro cuadrado.

Así pues, este incremento del 0,4 por ciento registrado en tasa interanual en Extremadura contrasta con el descenso del 3,6 por ciento en el precio de la vivienda en alquiler contabilizado en el conjunto del país, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.

Con respecto al mes anterior, cabe destacar que el precio del alquiler ha bajado un 0,4 por ciento en Extremadura en el primer trimestre de 2021 con respecto al cuarto trimestre de 2020, frente al descenso del 1,9 por ciento de media nacional.

En las provincias, este primer trimestre de 2021 se presenta con la subida interanual del 7,9% de Cáceres y la caída de un -1,3% de Badajoz, según informa Fotocasa en una nota de prensa.

En cuanto a los precios, la provincia más es Badajoz con 5,44 euros el precio por metro cuadrado, seguida de Cáceres con 5,16 euros por metro.

Del mismo modo, en los municipios, este primer trimestre de 2021 se presenta con la subida interanual del 1,7% de Badajoz. Esta subida interanual sitúa el precio de la vivienda en alquiler en 6,15 euros por metro cuadrado al mes.

En cuanto a los precios, el municipio con el alquiler más caro es Badajoz con 6,15 euros/m2 al mes, seguida de Cáceres capital con 5,91 euros/m2 al mes y Mérida con 5,49 euros/m2 al mes.

A NIVEL NACIONAL

A su vez, en el conjunto del país, el precio de la vivienda en alquiler se ha abaratado casi un 3,6 por ciento tras un año de pandemia, hasta los 10,45 euros el metro cuadrado, según datos del índice inmobiliario de Fotocasa, que muestran que en el primer trimestre el precio ha caído un 1,9 por ciento respecto al trimestre anterior.

Fotocasa ha recordado que en el mes de enero de este año ya se detectó el primer parón del crecimiento interanual en el precio de la vivienda en alquiler tras 66 meses de subidas en cadena (de agosto de 2015 hasta diciembre de 2020), aunque no fue hasta febrero cuando se registró el primer descenso (-1,7%).

Por comunidades autónomas, las que más descensos interanuales han experimentado en este año de pandemia son Baleares (-13,4%), Cataluña (-8,7%), Madrid (-8,6%) y Canarias (-5,9%). Por su parte, se han registrado subidas en La Rioja (+10,3%) y Asturias (+8,4%).

La directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha apuntado que el alquiler ha sido "uno de los mercados que se ha visto más alterado por la pandemia".

"Si a principios de 2020 los precios del alquiler estaban empezando a dar los primeros signos de moderación después de los grandes incrementos vistos en 2019, con la llegada del coronavirus los precios volvieron a la senda alcista llegando incluso a incrementos interanuales de dos cifras", ha resaltado.

No obstante, según Mato, "básicamente estas subidas se debieron al paso de las viviendas de uso vacacional a residencial que entraron en el mercado con precios sensiblemente superiores a la media".

También ha recordado que fue en la segunda mitad del año cuando el alquiler empezó a dar "un cambio importante" y los precios empezaron a crecer a menor ritmo y se vieron "las primeras caídas de precios después de cuatro años de intensas subidas".

"El principal motivo es el descenso en la demanda, de la mano de estudiantes que no alquilan, y el incremento de la oferta, gracias a los pisos provenientes del mercado vacacional", ha remarcado Mato, que cree que es posible que durante buena parte de 2021 siga habiendo caídas de precio en el alquiler, "ya que era una tendencia esperada, aunque la crisis del coronavirus ha adelantado estas caídas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.