• |
Región Digital

Begoña Garcia clausura la asamblea de la Organización Interprofesional del Tabaco

La OITAB ha asegurado que los datos "justifican" el mantenimiento de la región tabaquera 24 en la próxima reforma de la PAC.

20 abril 2021 | Publicado : 14:24 (20/04/2021) | Actualizado: 18:44 (20/04/2021)

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha participado en la clausura de la asamblea de la Organización Interprofesional del Tabaco de España (OITAB), celebrada en Navalmoral de la Mata.

“Tenemos claro que el futuro del sector debe venir ligado a los principales pilares que la propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo para el nuevo marco de la PAC, donde se plantea una agricultura más relevante, y por tanto más competitiva, para luchar contra la despoblación, el cambio climático y la preservación del territorio”, ha apuntado Begoña García.

La consejera ha recordado que la Junta de Extremadura ha presentado ante el Ministerio de Agricultura el informe titulado ‘El Cultivo del Tabaco en Extremadura. Análisis del impacto socioeconómico y ambiental’ realizado por un equipo de profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

En este estudio, que se presenta como "herramienta científica e imparcial", se refleja la "relevancia" de este cultivo para la región, según informa la Junta en una nota de prensa.

DATOS "JUSTIFICAN" EL MANTENIMIENTO DE LA REGIÓN TABAQUERA

Por su parte, la Organización Interprofesional del Tabaco de España ha asegurado que los datos "justifican" el mantenimiento de la región tabaquera 24 en la próxima reforma de la PAC.

La Oitab ha expuesto que el cultivo y primera transformación de hoja de tabaco es una actividad "muy relevante" para Extremadura, ya que se trata del "principal motor económico y social" del norte de Cáceres.

Así, genera más de 3.000 empleos contabilizados a tiempo completo, aunque en realidad son muchas más las personas que dependen directamente o indirectamente de este sector.

Esta actividad también contribuye a la vertebración territorial y al asentamiento de la población rural en las comarcas donde se ubica, al generar "riqueza y empleo de calidad", frenando la dinámica de despoblación y envejecimiento de estas zonas.

También representa una aportación a la economía extremeña de 139 millones de euros (Valor Añadido Bruto) al año. Para Cáceres, el cultivo y primera transformación de tabaco supone el 1,8 por ciento del PIB, el 2,2 por ciento de su empleo y un 18 por ciento de las exportaciones (se ingresaron 81 millones de euros en 2019).

"Todos estos datos justifican el mantenimiento en la próxima reforma de la PAC de la región 24.01, comarca tabaquera. Estudios recientes demuestran el efecto multiplicador de los fondos que llegan al sector sobre la zona en la que se desarrollan las actividades de cultivo y primera transformación", ha aseverado la Oitab en una nota de prensa.

Por ello, esta organización interprofesional, ha instado al Ministerio de Agricultura a que en la propuesta de regionalización del Plan Estratégico Nacional se mantenga la región del tabaco en "condiciones similares" a las actuales.

COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

Los miembros de la Oitab también han manifestado su compromiso con la sostenibilidad medioambiental de sus producciones y la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecidos por la ONU.

La Oitab ha celebrado este martes en Navalmoral de la Mata (Cáceres) la reunión de su Asamblea General Ordinaria, en la que, además de aprobar la memoria de actividades y cuentas del ejercicio 2020, y el presupuesto para el presente año, ha aprobado su Plan de Actuaciones para el año 2021.

Durante la asamblea se ha puesto de manifiesto que las actividades de cultivo y primera transformación de tabaco cumplen con los objetivos generales establecidos por la Comisión para la reforma de la PAC y que consisten en el fomento de un sector agrícola "inteligente, resistente y diversificado".

Además, de la intensificación del cuidado del medio ambiente para alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales de la UE y, por último, el fortalecimiento del tejido socio-económico de las zonas rurales.

Los miembros de OITAB, cultivadores y transformadores de tabaco, han puesto de manifiesto la contribución del sector a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, ha informado la Oitab.

Concretamente, las actividades de cultivo y primera transformación de tabaco contribuyen "por encima" de la media nacional a la consecución del ODS 7 'Energía asequible y no contaminante', los secaderos de tabaco emplean biomasa, que tiene un efecto neutro sobre el medio ambiente; además, y en relación al ODS 11 'Sostenibilidad del medio rural', más de 3.000 familias viven de estas actividades, poniendo freno a la despoblación rural; y sobre el ODS 13 'Producción responsable y Acción por el clima', el cultivo se realiza de forma mayoritaria bajo una norma de producción integrada y por lo tanto de forma respetuosa con el medio ambiente.

Finalmente, durante la Asamblea se ha analizado la campaña recién terminada y las consecuencias que la pandemia ha tenido sobre el sector. También se ha analizado el "buen funcionamiento" del sistema de seguros agrarios, que ha permitido superar los daños causados por las malas condiciones climatológicas del verano, que supusieron una merma importante en la producción de tabaco.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.