asamblea 8M
  • |
Región Digital

Según Adecco

Extremadura, única CCAA que ha destruido empleo de alta cualificación en 2020

Presenta la proporción más baja de empleos cualificados, 24,7%, y es la autonomía donde el porcentaje de ocupados que quiere trabajar más horas es mayor.

12 abril 2021

Rd./Ep.

La comunidad autónoma de Extremadura es la única región que ha destruido empleo de alta cualificación en 2020, con un descenso del 8,8 por ciento interanual, a la vez que ha creado puestos de trabajo de cualificación media o baja, un 5,2 por ciento más.

Asimismo, Extremadura ha presentado la proporción más baja de empleos cualificados, 24,7 por ciento, y es la autonomía donde el porcentaje de ocupados que quiere trabajar más horas es mayor, con un 11,2 por ciento, tras una caída interanual de una décima, según un estudio de Adecco Group.

En concreto, el informe 'Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo' también recoge que Extremadura es una de las regiones con menor cantidad de conflictos, 3,2 huelgas cada 100.000 empresas, con un descenso interanual del 65 por ciento.

Además de ser la única región con Murcia en la que la cantidad de trabajadores participantes en huelgas ha crecido, con 2,4 huelguistas cada 10.000 ocupados, lo que representa un aumento del 65,2 por ciento interanual.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, España ha registrado cifras históricas en cuanto a la cualificación de su población empleada en 2020, alcanzando el 34,5 por ciento del total de los empleos en el mercado laboral, según un estudio de Adecco Group.

La firma ha presentado estos datos dentro de su informe 'Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo', en el que se vincula este aumento proporcional de la cualificación de los empleados al hecho de que el 99 por ciento de los trabajadores que han perdido su empleo durante la pandemia contaban con una cualificación media o baja.

En concreto, mientras se han perdido 615.900 puestos de trabajo de cualificación media o baja, un descenso del 4,6 por ciento interanual, apenas se han suprimido 6.700 plazas de alta cualificación, aproximadamente un 0,1 por ciento.

Asimismo, mientras solo dos autonomías presentan un incremento del empleo en puestos de media o baja cualificación, son ocho las comunidades que han incrementado el empleo en posiciones de alta cualificación.

Hay dos casos particulares, La Rioja, que es la única autonomía donde ha aumentado el empleo en ambas categorías ocupacionales, con un incremento del 0,8 por ciento interanual en puestos de alta cualificación y un 0,1 por ciento en los de media o baja.

El otro es el de Extremadura, que es la única que ha destruido empleo de alta cualificación, un 8,8 por ciento, y ha creado un 5,2 por ciento de puestos de trabajo de cualificación media o baja.

El informe registra además la creciente "subocupación horaria", es decir, situación que enfrentan aquellos que trabajan menos tiempo que la jornada completa, quieren y están disponibles para trabajar más horas, pero no encuentran dónde hacerlo. Este colectivo se ha reducido continuamente desde marzo de 2014 hasta junio de 2020.

1,8 MILLONES DE EMPLEADOS TRABAJA MENOS HORAS DE LA QUE LES GUSTARÍA

En España hay en situación de subocupación horaria poco más de 1.800.000 personas, 15.600 más que un año antes, lo que supone un 0,9 por ciento interanual y el número más alto desde junio de 2018.

Adecco destaca que quienes están en subocupación horaria son, por definición, trabajadores a tiempo parcial. Este último colectivo ha sufrido un descenso interanual de 145.700 personas, un 4,9 por ciento.

De esto puede deducirse que una parte de las personas que estaban en situación de subocupación horaria ha pasado a estar desocupada o inactiva, lo que ha limitado el incremento del colectivo analizado.

Considerando la media móvil de los últimos cuatro trimestres, la proporción de personas en situación de subocupación horaria en el total de ocupados ha quedado igual que un año antes, en un 8,8 por ciento. El informe registra además una disminución en la conflictividad laboral por primera vez en 20 años.

Por primera vez, las estadísticas recogen el caso de una autonomía que no ha registrado ninguna. Se trata de La Rioja, en donde la caída interanual ha sido, por lo tanto, del 100 por cien. La cantidad de trabajadores participantes en huelgas ha disminuido de manera paralela a la de conflictos.

En el conjunto de España, los participantes en huelgas han descendido un 49,7 por ciento interanual, quedando en 16,8 huelguistas cada 10.000 ocupados, siendo este el dato más bajo en dos décadas. Las únicas comunidades que presentan un incremento son la Región de Murcia y Extremadura.

Así, en el caso murciano, la participación ha subido hasta 26,6 huelguistas cada 10.000 ocupados, lo que supone un incremento del 188 por ciento interanual.

Finalmente, en Extremadura, el aumento, aunque significativo, del 65,2 por ciento, ha llevado a la participación en huelgas a solo 2,4 huelguistas cada 10.000 ocupados, es decir, menos de una quinta parte que la media nacional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.