asamblea 8M
  • |
Región Digital

Creex reclama apoyos para "salvar lo que se pueda salvar" ante desaparición empresas

Datos del Instituto de Estadística de Extremadura señalan que, durante el año pasado, la región perdió más de 2.200 empresas y más de 6.700 autónomos.

08 abril 2021 | Publicado : 15:20 (08/04/2021) | Actualizado: 16:36 (08/04/2021)

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha mostrado su preocupación por la pérdida de autónomos y empresas durante el pasado año 2020, por lo que ha reclamado apoyos para "salvar lo que se pueda salvar".

De esta forma, la patronal extremeña alude a los datos recogidos en el informe de Coyuntura Demográfica de Empresas referido a 2020 y publicado por el Instituto de Estadística de Extremadura, que refleja que durante el año pasado la región perdió más de 2.200 empresas y más de 6.700 autónomos.

Ante esta situación, el secretario general de la Creex, Francisco Javier Peinado, ha calculado que haciendo balance entre altas y bajas, el número de autónomos descendió más del 10 por ciento, y el de empresas más de un 9 por ciento, según informa esta organización en nota de prensa.

Unos datos que "vienen a poner en evidencia algo que ya nos temíamos, y es que el tejido productivo extremeño está sufriendo de manera severa el impacto de la crisis económica derivada de la pandemia", ha explicado Peinado.

Junto con ello, ha añadido que "por desgracia, de no darse un giro en las políticas de ayudas directas por parte del Estado, y también la ansiada mejoría de la actividad por el avance de las vacunas, el panorama a corto y medio se presenta aún peor".

Según el responsable de la CREEX, la capacidad de aguante del empresario, sea cual sea su forma jurídica "está al límite", ya que "como se ve en el informe, los ERTE, que al principio tuvieron un impacto muy positivo, han ido perdiendo eficiencia al prolongarse la situación y endurecerse las condiciones de acceso, de manera que ese salvavidas ha salvado cada vez menos".

A esto se suma, que "el optar por aplazamientos de impuestos y por créditos, en vez de exoneraciones fiscales y ayudas directas suficientes, ha transformado un problema de liquidez en un problema de solvencia y viabilidad, mucho más grave".

Peinado ha recordado que ya se advirtió de esa situación al prolongarse la crisis, y vienen "medidas realmente eficaces, que salven lo que aún queda", ya que las ayudas directas de la Junta "han sido muy positivas, pero insuficientes para taponar la hemorragia", tras lo que ha considerado que "no es de recibo que a estas alturas aún estemos pendientes de cómo se articulan las ayudas estatales".

El dirigente de la Creex ha detallado también que, según el informe, han sido autónomos y empresas de menos de cinco trabajadores los más castigados, ya que eran "quienes tenían menos pulmón financiero para aguantar que han ido hasta el límite de sus fuerzas, pero ya no pueden más", ante lo que ha instado que "detrás de esos autónomos y esas microempresas hay familias, miles de familias que lo han perdido todo".

Y, ha insistido en que la "mejor política económica es que se acelere la vacunación y se vuelva cuanto antes a una situación de cierta normalidad", pero mientras eso llega ha considerado que las ayudas deben "llegar a todos los empresarios que lo necesiten, que hayan visto afectado su negocio".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.