asamblea 8M
  • |
Región Digital

Creex cree "absurdo, por no decir una locura" hablar "ahora de contrarreforma laboral"

Llamamiento al sentido común, ya que impulsar en la actual coyuntura una contrarreforma laboral "sería ilógico, un absurdo, por no tildarlo de locura"

07 abril 2021 | Publicado : 15:37 (07/04/2021) | Actualizado: 16:29 (07/04/2021)

Así, lo ha señalado el secretario general de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex), Javier Peinado, añadiendo que, en un momento de "gran debilidad" del mercado laboral y en el que "está peligrando la competitividad de las empresas", no puede plantearse la derogación de la reforma laboral, y menos en sentido contrario a como está marcando la UE.

"Los compromisos que pudiera haber alcanzado el Gobierno de España en un determinado momento se hicieron en un escenario en el que no había pandemia", ha señalado Peinado.

También, ha considerado que "ahora toca que ese Gobierno lo argumente, y explique por qué no se puede ni se debe entrar en este asunto en la actual coyuntura".

Respecto a una de las "banderas esgrimidas para reclamar la contrarreforma", como es la de la prevalencia de los convenios sectoriales frente a los de empresa, el dirigente de la Creex ha señalado que, "en vez de hacer ruido, debe analizarse qué está ocurriendo en realidad".

Según el responsable de la CREEX, "no son tantos" los convenios de empresa como para justificar una legislación específica, tras lo que ha resaltado que "históricamente los convenios de empresa en España han sido siempre más beneficiosos para el trabajador que los de sector".

En ese sentido, ha citado como ejemplo empresas como Endesa, Telefónica o el Corte Inglés, donde las condiciones salariales, de vacaciones y de libranzas "son mucho más favorables" que en el convenio sectorial.

"Puede haber algún caso, según la situación de la empresa, en lo que se ha utilizado puntualmente no ha sido el convenio de empresa, sino una fórmula que viene recogida en el Estatuto de los Trabajadores, y es la posibilidad del descuelgue salarial por causas excepcionales o motivadas, y siempre pasando por la autoridad laboral", ha manifestado.

Por tanto, lo que puede haber sucedido es que "cuando hay un alarmante riesgo de viabilidad, y siempre con supervisión de la autoridad laboral", se haya utilizado la cláusula de descuelgue.

Y, ha apuntado que "de ahí a demonizar el convenido de empresa y decir que estos convenios son muy malos para el trabajador y los de sector son muy buenos, media un abismo, porque esa apreciación no responde a la realidad".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.