asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Unión presentará recurso alzada contra resolución que congela nuevas plantaciones viña

La organización agraria estudia la interposición de una querella por prevaricación contra el secretario general de Agricultura y Alimentación.

31 marzo 2021

La Unión va a presentar un recurso de alzada contra la resolución que congela las nuevas plantaciones de viña para cava en los años 2020, 2021 y 2022.

Asimismo, la organización agraria estudia la interposición de una querella por prevaricación contra el secretario general de Agricultura y Alimentación.

A través de una nota de prensa, ha indicado que el BOE ha publicado una resolución por la que "vuelve a congelar" las nuevas plantaciones de viña con destino cava, ha aprobado la superficie mínima permitida, por lo que para las campañas 2020, 2021 y 2022 se ha aprobado una superficie máxima de 0,1 hectárea.

Y es que con esta decisión, según ha criticado La Unión, el Ministerio de Agricultura ha hecho "caso omiso" tanto a la sentencia del Tribunal Supremo como del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

"Insiste el Ministerio de Agricultura en hacer caso exclusivo a la propuesta que emana de los productores y bodegueros de Cataluña y no tener en cuenta las propuestas y la realidad tanto en Extremadura como en Valencia", ha lamentado.

En esta línea, ha recordado que en 2019 se comercializaban alrededor de 6 millones de botellas de cava de Almendralejo y a corto plazo, ha indicado, se tiene una previsión de alcanzar las 10 millones de botellas.

Por este motivo, con la realidad comercial tanto de Valencia como de Extremadura, con un "consumo en auge", se necesita para poder abastecer el mercado de nuevas plantaciones de viñedo para cava.

A este respecto, la organización agraria ha insistido en que la Consejería de Agricultura no puede permitir que el ministerio "año tras año siga aprobando la congelación de nuevas plantaciones" y tener que ir cada año a los tribunales con sentencias que se publican "a los dos o tres años, cuando ya ha pasado el tiempo y no tiene remedio la congelación de la superficie".

Así, ha considerado La Unión que la posición del Ministerio de Agricultura "raya la prevaricación" al "no hacer caso absoluto" a las sentencias de distintos tribunales.

De este modo, La Unión Extremadura ha exigido tanto a la consejera de Agricultura como al presidente de la Junta, que de "manera inmediata" insten al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a dé instrucciones al ministro de Agricultura, Luis Planas, para que "deje de discriminar a agricultores extremeños y valencianos".

Por ello, La Unión va a presentar un recurso de alzada contra dicha resolución por entenderla "muy perjudicial" para los productores de cava extremeños y ha anunciado que si el ministerio no admite el recurso presentado estudiaría la interposición de una querella por prevaricación al tomar el ministerio una "decisión injusta a sabiendas, según se desprende de las últimas sentencias al respecto", concluye.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.