quiron salud
  • |
Región Digital

Derogar reforma 2013 y no retrasar edad jubilación, retos de Federación Pensionistas CCOO

El objetivo del mandato de Víctor Jesús González es que los 15-25 años de media que viven los trabajadores una vez que se jubilan, sean "felices".

31 marzo 2021 | Publicado : 12:03 (31/03/2021) | Actualizado: 19:48 (31/03/2021)

Ep.

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Extremadura inicia este miércoles una nueva etapa con la celebración de su quinto congreso regional, del que saldrá elegido Víctor Jesús González como secretario general, al ser el único candidato, con una serie de objetivos para los próximos cuatro años como son la derogación de la reforma de las pensiones de 2013 y evitar el retraso de la edad de jubilación, entre otros.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la celebración del congreso en Mérida, marcado por las medidas anticovid, González, de 82 años, y uno de los fundadores de la Federación, inicia esta nueva etapa al frente de una federación que representa a un colectivo que ha sufrido como ningún otro los efectos de la pandemia.

El objetivo de su mandato, ha señalado, es que los 15-25 años de media que viven los trabajadores una vez que se jubilan, sean "felices".

Para ello, es necesario mejorar las prestaciones por jubilación, ha señalado, para lo que considera necesario revertir la reforma del sistema aprobado por el Gobierno del PP, al que asimismo responsabiliza de vaciar la hucha de las pensiones.

También reclama más especialistas, gerontólogos en este caso, para atender al colectivo en el sistema público de salud, así como más financiación para el sistema de la dependencia.

Con respecto al retraso de la edad de jubilación, ha dicho que es una cuestión que "hoy por hoy no lo vamos a admitir" en la mesa de negociación, porque "no es necesario".

EL VIRUS DE LA ULTRADERECHA

Por su parte, secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, ha subrayado que se trata de un congreso para reforzar el sindicato en un sector formado por "personas imprescindibles, que ya han dejado su vida laboral pero sigue n su tarea sindical, tarea muy solidaria, que pretende mejorar la vida de la gente".

Asimismo, ha abundado en objetivos como la derogación "inmediata" de la reforma de las pensiones de 2013 del Gobierno del PP, así como la mejora del sistema de atención a la dependencia.

En este sentido, ha avanzado que el sindicato continuará apoyando las movilizaciones para reivindicar también la subida del salario mínimo interprofesional y un trabajo de calidad, para lo cual la derogación "inmediata también" de la reforma laboral.

Chacón ha coincidido en que se trata de un colectivo que ha sufrido más el ataque del coronavirus, pero ha puesto el foco sobre "otra pandemia", la de la "ultraderecha reaccionaria que quiere acabar con todas las políticas públicas". Un virus, ha añadido, que este sindicato va a "combatir junto con las demás fuerzas progresistas del país".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Jubilados y Pensionistas de CCOO, Vicente Llamazares, y candidato a secretaría general de la federación a nivel nacional, ha acudido al congreso para apoyar a los compañeros de Extremadura.

En este sentido, ha subrayado que los retos son los mismos a nivel nacional y regional, al tiempo que ha subrayado que la mejora y protección del sistema de las pensiones es un objetivo no solo de la federación a la que representa, sino del conjunto del sindicato.

Además, ha añadido otro reto, como es el de mantener vinculado al sindicato a los 100.000 afiliados que se jubilarán durante este próximo mandato, que pueden hacerlo a través de esta federación que "cimenta" a toda la organización sindical.

Por otro lado, con motivo de la toma de posesión de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como vicepresidenta del Gobierno, ha destacado que espera que pueda hacer un "buen trabajo como de momento está haciendo".

En este sentido, ha reconocido que hay "buena consonancia" con el sindicato, así como que es "bastante receptiva a las posiciones sindicales".

"IMPRESCINDIBLES"

Este quinto Congreso se celebra bajo el lema 'Imprescindibles, con compromiso y organización". Además de debatir y aprobar su plan de acción para el próximo periodo de cuatro años, en el congreso de la federación se elegirá una nueva Comisión Ejecutiva y una persona al frente de la Secretaría General.

En este congreso, que es el máximo órgano deliberante y decisorio de esta federación y se convoca cada cuatro años, participarán 30 delegados y delegadas en representación de las 600 personas afiliadas como pensionistas y jubilados a CCOO.

El objetivo del congreso es el de determinar la estrategia general, la actividad sindical, la organización interna, debatir y modificar los planes de acción y estatutos del sindicato y elegir a las personas que asumirán su dirección, en concreto, la Secretaría General y la Comisión Ejecutiva.

El proceso congresual de CCOO continúa así con dos fechas claves para el futuro, en concreto, el 11º Congreso de CCOO de Extremadura, que se llevará a cabo entre el 20 y el 21 de mayo, y el 12º Congreso confederal, que se celebrará entre el 20 y el 23 de octubre.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.