quiron salud
  • |
Región Digital

El precio del alquiler sube un 4,3% en Extremadura desde que comenzó la pandemia

Según Idealista, esta subida contrasta con el descenso del precio del alquiler en un 3,8% contabilizado en el conjunto del país en el mismo periodo.

30 marzo 2021

Ep.

El precio del alquiler ha subido un 4,3 por ciento en marzo en Extremadura con respecto al mismo mes de 2020, cuando comenzó la pandemia de coronavirus.

El incremento del 4,3 por ciento registrado en Extremadura en tasa interanual contrasta con el descenso del precio del alquiler en un 3,8 por ciento contabilizado en el conjunto del país en el mismo periodo, según el informe publicado por idealista.

Con esta subida del 4,3 por ciento en tasa interanual, el precio medio del alquiler se sitúa en marzo en Extremadura en los 5,4 euros por metro cuadrado, lo que supone un 0,1 por ciento menos con respecto a febrero.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, el precio de la vivienda en alquiler se ha situado a finales del mes de marzo en los 10,8 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 3,8% en comparación con el mismo mes del año pasado, según un informe publicado por idealista.

Según el portal inmobiliario, esta caída ha sido más marcada en los grandes mercados del alquiler, encabezados por el descenso de Barcelona (donde han bajado un 14,3% en un año) y seguida por Madrid (-10,7%), Palma (-8,7%), Valencia (-6,3%), Sevilla (-6,1%) y Málaga (-5,3%).

Por comunidades autónomas, a pesar de la caída nacional, el precio aumentó en doce de ellas. La mayor subida se dio en Castilla y León (+6,5%), La Rioja (+6,2%), Murcia (+6,1%) y Cantabria (+6%). Con subidas también significativas se sitúan Navarra (+5,5%), Castilla-La Mancha (+5,4%), Galicia (+4,8%) y Extremadura (+4,3%).

Baleares, por su parte registra la mayor caída en los doce últimos meses, ya que las pretensiones de los propietarios se han reducido un 14,4% en este tiempo. Le siguen los descensos de Cataluña (-8,2%) y Madrid (-8%).

Teniendo en cuenta el precio por metro cuadrado, Madrid y Cataluña son las comunidades más caras para alquilar una vivienda, con (13,8 euros por metro cuadrado y 13,4 euros por metro cuadrado, respectivamente). Les sigue País Vasco (12,2 euros) y por debajo se encuentran Baleares (11,3 euros) y Canarias (9,9 euros).

En el lado opuesto de la tabla se encuentran Extremadura (5,4 euros), Castilla-La Mancha (5,8 euros) y Murcia (6,5 euros), como las comunidades más económicas.

El portavoz de idealista, Francisco Iñareta, ha señalado que "la pandemia ha golpeado de lleno el mercado del alquiler en España". De hecho, los municipios más afectados han sido los más dinámicos, "allí donde la demanda era más fuerte".

"El confinamiento supuso un parón de varios meses en el mercado. No se podían cerrar operaciones pero el número de viviendas que se ponía en alquiler no dejaba de crecer", ha añadido, tras apuntar que durante este periodo la oferta se ha llegado a duplicar en algunas capitales.

Posteriormente, una vez abierto el mercado, aunque la demanda se mantuvo "fuerte", no fue capaz de absorber todas las viviendas disponibles y los propietarios que querían alquilar se ven obligados a bajar el precio.

"Por eso es de prever que mientras se mantenga el stock los precios se mantendrán con ajustes a la baja en los precios", según el portavoz del portal, que considera que la buena noticia para todas aquellas personas que están buscando una vivienda en alquiler es que ahora hay una oferta disponible mayor donde elegir y a unos precios muy por debajo de los que había en el mercado hace ahora un año.

Por su parte, en los mercados con menor dinamismo, el aumento de la oferta no ha sido tan significativo, lo que ha reducido las tensiones sobre el precio, "hasta el punto de quedar estabilizados o con variaciones ligeramente al alza".

El portavoz del portal inmobiliario ha dejado claro que, en el contexto actual y tras lo experimentado el último año, la mejor manera de bajar el precio de los alquileres "no es a través de políticas punitivas o coercitivas, sino a través de medidas que aumenten la oferta, ya sea dando mayor cobertura jurídica como colaborando con los ayuntamientos para que cedan suelo dotacional para la construcción de viviendas destinadas al alquiler social".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.