asamblea 8M
  • |
Región Digital

UPA-UCE se reúne con Confederación del Guadiana por retraso en regularización pozos

Abordar la situación en la que se encuentran "miles" de pozos que dependen de esta cuenca y el retraso en la regularización de los mismos.

23 marzo 2021

Representantes de UPA-UCE Extremadura han mantenido este martes, día 23, una reunión con el presidente de Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda..

En concreto, desde la organización agraria, piden "soluciones" al respecto y critican que se trata de una "ley anticuada" que, además, cuenta con un protocolo "muy exhaustivo y que requiere informes de todo tipo, sobre todo medioambientales, lo que se traduce en una tardanza en su gestión que se ve agravada por la falta de personal suficiente para atender las multitudes de solicitudes que se reciben".

"Hay solicitudes de regularizaciones de pozos que se presentaron en 2010 y todavía hoy no se han autorizado. Tememos que muchos agricultores y ganaderos se vean afectados por esta problemática en el marco de la nueva PAC", ha señalado al respecto el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, para quien "pueden encontrarse con penalizaciones importantes en las ayudas que perciben".

Como conclusiones de la reunión, UPA-UCE ha propuesto a corto plazo al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana una reunión entre la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, esta organización agraria y la Confederación con el objetivo de que esta última emitiera un "informe provisional" que pueda acreditar dicho procedimiento.

Según Huertas, tienen que contar "con algún documento que impida que los agricultores y ganaderos afectados puedan encontrarse con penalizaciones en las ayudas de la PAC, ya que ellos no son responsables de esta situación", mientras que Samuel Moraleda ha planteado por su parte que la solución tiene que pasar por la modificación de la ley que introduzca "una merma más simplificada".

"Los agricultores y ganaderos dimensionan sus explotaciones para optimizar resultados y eso implica hacer ciertas inversiones, como la apertura de pozos o la instalación del riego y se encuentran con el riesgo de perder las ayudas si en cualquier inspección no coincide el cultivo con el riego de apoyo", ha mantenido la responsable del vino de UPA-UCE, Catalina García, añadiendo que "ni podemos dejar de regar ni cobramos las ayudas, lo que supondría la ruina para las explotaciones".

Finalmente, UPA-UCE Extremadura se ha comprometido a hacerle llegar esta petición a la Consejería de Agricultura para tratar de encontrar una solución "definitiva" a los agricultores y ganaderos afectados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.