asamblea 8M
  • |
Región Digital

Maroto: Extremadura está "muy bien posicionada" para acoger fábrica de baterías de litio

La ministra vincula la extracción del yacimiento próximo a Cáceres a que sea compatible con la sostenibilidad medioambiental.

18 marzo 2021 | Publicado : 12:03 (18/03/2021) | Actualizado: 18:14 (18/03/2021)

Ep.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que Extremadura está "muy bien posicionada" para albergar la primera fábrica de baterías de litio en España, si bien ha remarcado que la decisión se adoptará en el seno de un consorcio público-privado que analizará los mejores proyectos, que son "muchos".

En todo caso, ha remarcado que Extremadura es una región "privilegiada" en este sentido por que tiene litio, según ha indicado al ser preguntada por esta cuestión en una rueda de prensa en Mérida tras participar en una asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio.

En su intervención, ha señalado que la fábrica de baterías ya estaba en la agenda del Gobierno, pero además ahora se puede materializar gracias a los fondos europeos. Todo ello, ha señalado, para impulsar la transición hacia la movilidad eléctrica, "generar empleo y riqueza y sobre todo hacer del sector de la automoción de nuevo un líder", ahora en el ámbito de la movilidad sostenible.

Y es que, con respecto a si el litio del yacimiento próximo a Cáceres jugará un papel importante en la decisión definitiva, ha remarcado que para el Gobierno es "muy importante" compatibilizar la extracción con el respeto al medio ambiente.

La ministra ha destacado que la automoción se ha demostrado como el más interesado en la puesta en marcha de una fábrica de baterías en España, instalación que le permitía continuar siendo un sector "bandera" para el desarrollo del país, que asimismo ha vinculado con la lucha contra el reto demográfico, generando empleo y riqueza para que los jóvenes puedan vivir allí donde han nacido.

Para finalizar, la ministra ha subrayado que "el reto demográfico es una prioridad para el Gobierno", ha remarcado la ministra, por lo que acompañarán aquellas inversiones que generen empleo y riqueza y que tengan "una identidad en el territorio".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.