asamblea 8M
  • |
Región Digital

Sólo 20,5% de empresas extremeñas tiene al menos un 40% de mujeres en sus consejos

Tan sólo el 25 por ciento de las empresas españolas cuenta con al menos un 40 por ciento de representación femenina en sus consejos de administración.

05 marzo 2021

Ep

El 20,5% de las empresas extremeñas cuenta con al menos un 40% de representación femenina en sus consejos de administración, según el estudio realizado por Informa D&B (compañía filial de Cesce), sobre "Presencia de las mujeres en la empresa española".

Esta proporción de empresas que cumplen con la recomendación de la Ley de Igualdad (estén obligadas o no) está cuatro puntos y medio por debajo de la media nacional, que se queda un año más en el 25%.

El informe constata que ninguna autonomía llega a un porcentaje del 30%. Así, Asturias es la comunidad más cumplidora, con un 27,3% de empresas con el 40% o más de féminas en sus Consejos de Administración.

Sólo otras cinco comunidades alcanzan o superan el 25% de la media, en concreto, Canarias, Cantabria, Galicia, Cataluña y Madrid. Melilla y Ceuta son las únicas que bajan del 20 por ciento y Extremadura se queda en el 20,5 por ciento de cumplimiento.

Cabe subrayar que, tan sólo el 25% de las empresas españolas cuenta con al menos un 40% de representación femenina en sus consejos de administración.

Este porcentaje de sociedades que cumplen lo establecido por la Ley de Igualdad se mantiene, según Informa D&B sin grandes cambios en los últimos años.

Sin embargo, la presencia de mujeres en los consejos sí que se ha incrementado entre las empresas que componen el Ibex 35, aunque continua por debajo de las recomendaciones.

En concreto, si en 2005 eran 17, poco más del 3%, en 2019 ascendían a 123, un 27,5%, sin llegar todavía al 40 por ciento recomendado tanto por la Ley de Igualdad; aunque, el avance desde 2005 es de 20 puntos, y de 4,4 puntos en el último año, el mayor aumento interanual registrado.

En las sociedades, participadas por el Estado también ha mejorado el cumplimiento, en un punto desde el año pasado para alcanzar ya el 30% de mujeres en los consejos en 2021.

Por otra parte, la proporción de empresas sin presencia femenina en los cargos directivos se ha ido reduciendo paulatinamente para quedar en el 63%, frente al 73% de 2010.

Entre las empresas con una plantilla de más de 100 personas el porcentaje sin mujeres directivas se reduce al 41%.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.