asamblea 8M
  • |
Región Digital

Como protesta por la situación del campo

APAG retomará sus movilizaciones el próximo 16 de marzo con una tractorada a Madrid

Los agricultores entregarán una carta de reivindicaciones en el ministerio de Agricultura y también protestarán ante el vicepresidente Pablo Iglesias.

03 marzo 2021 | Publicado : 11:03 (03/03/2021) | Actualizado: 16:57 (03/03/2021)

APAG Extremadura Asaja ha anunciado este miércoles que intensificará su calendario de movilizaciones, que se vio limitado por la pandemia de la Covid-19, para "defender el sector primario".

En concreto, tendrá tres puntos fundamentales de reivindicación como son: "protestar por los bajos precios, por los recortes de la PAC y por la política exterior que perjudica a los productos europeos".

Así pues, según ha anunciado el presidente de la organización agraria, Juan Metidieri, el próximo 16 de marzo se realizará una “tractorada” que saldrá desde Extremadura y cuyo destino es Madrid, el día 17 de marzo.

En concreto, está previsto que una decena de tractores haga este recorrido que tendrá una primera parada en el ministerio de Agricultura para hacer entrega de una tabla de reivindicaciones, según informa la organización agraria en una nota de prensa.

Posteriormente, se continuará hasta el ministerio que ocupa el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, para hacer patente la queja de los agricultores y ganaderos por la mala situación que arrastra el campo.

En este sentido, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha señalado que “se retoman las protestas en Madrid donde las dejamos”, puesto que ha recordado que en marzo de 2020 se había convocado una manifestación con destino a la capital de España que fue suspendida por la pandemia.

"Un año después volvemos porque los problemas no solo no han desaparecido, sino que han aumentado", ha señalado Metidieri. Y es que, aunque se han realizado concentraciones en la región, "tenemos que hacernos escuchar en el centro de la toma de decisiones".

Preguntado por el motivo por el cual se decide ir, además de al ministerio de Agricultura, a la vicepresidencia del Gobierno, el dirigente agrario ha recordado que Pablo Iglesias, cuando las protestas del 2020, pidió a los agricultores que “siguieran apretando”.

"Y eso es lo que se va hacer, apretar al Gobierno, en este caso en Agricultura y también en vicepresidencia", ha apostillado.

REIVINDICACIONES

Por otro lado, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha recordado los motivos de las protestas del campo que se centran en el comercio exterior, la PAC y los bajos precios.

Respecto al comercio exterior, hay un gran problema con las exigencia que tienen los productos europeos frente a los que vienen de fuera, lo que hace que se merme la competitividad y la rentabilidad, puesto que las exigencia a los foráneos son menores.

También existe, a su entender, una indefensión de los productos del campo, que suelen ser víctimas arancelarias o moneda de cambio en las negociaciones.

Respecto a la PAC, Metidieri ha señalado que cuando se iniciaron las protestas había temor a que se produjera una merma, algo que, un año después, se ha confirmado con “fuertes recortes” y una convergencia que supone disminuciones en las ayudas de hasta el 33%.

A esto se suma, tal y como ha añadido, el endurecimiento de las medidas ambientales que cada vez son mas fuertes para el campo, cuando la agricultura ha sido siempre la solución y no el problema.

Por último, la tercera pata de las reivindicaciones de APAG Extremadura Asaja son los bajos precios, "un mal endémico en todas las producciones y que se ha podido comprobar recientemente en las negociaciones del tomate, pero también se puede comprobar en el vino, el aceite, el cordero, el cerdo y un largo etc.".

"Se está produciendo a pérdidas y eso no se puede permitir, por lo que se debe poner en marcha, de manera efectiva, una Ley de la Cadena Alimentaria que fomente un equilibrio en todos los eslabones evitando que el agricultor y el consumidor sean siempre los que salen perdiendo", ha recalcado.

En definitiva, ha concluido Metidieri, “intensificamos las manifestaciones” con el objetivo de que nos escuchen y se ofrezcan soluciones, en el caso de no ser así, advierte el dirigente agrario, “iremos endureciendo los actos reivindicativos, en la medida de que la situación sanitaria lo vaya permitiendo”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.