asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Unión pide "despenalizar" producción material vegetal sin pago de "mordida" a Geslive

La organización agraria urge reducir de "manera drástica" la pena para quienes comercialicen sin el pago de dichas "cantidades confiscatorias".

19 febrero 2021

La Unión Extremadura ha remitido un escrito a los partidos políticos para "despenalizar" la producción de material vegetal sin el pago de la "mordida" a Gestión de Licencias Vegetales (Geslive) y que se reduzca de "manera drástica" la pena para quienes comercialicen sin el pago de dichas "cantidades confiscatorias".

Así pues, a través de una nota de prensa, la organización agraria ha indicado que son "falsas" las afirmaciones de Geslive para "querer justificar" la pena de cárcel a una agricultora de Ávila en el sentido de que "producir sin pagarles a ellos la mordida puede favorecer la transmisión de enfermedades, de que compromete el futuro de la agricultura o que dicha práctica suponga una competencia desleal".

"Lo realmente desleal es que nuestros políticos legislen para recaudar fondos para las innumerables multinacionales que están cobrando dinero por registrar lo que en la mayor parte de las veces produce la naturaleza", ha apuntado.

En este sentido, la Unión Extremadura ha remarcado que está "a favor" de la investigación, pero entiende que la administración no puede dejar la misma "exclusivamente en manos de ciertas multinacionales que están registrando como propias variedades producidas espontáneamente en la naturaleza".

Por ello, la organización agraria ha indicado que ya que está de actualidad las reivindicaciones de algunos partidos políticos para modificar el Código Penal en el sentido de "eliminar o bajar" las penas por delitos de sedición, de enaltecimiento del terrorismo o de injurias a la Corona "podían aprovechar por reducir de manera drástica" las penas por producir productos agrarios sin el consentimiento de la empresa que ha registrado la variedad de dicho producto.

En este sentido, ha recordado que la Ley 10/1995 del Código Penal establece un castigo de entre uno y tres años de prisión al que produzca o reproduzca con fines agrarios material vegetal sin el consentimiento del titular de la variedad.

"A los partidos partidarios de relajar o suprimir ciertos delitos les queremos hacer una pregunta. ¿No queremos que entre en la cárcel un político por lo que hasta la fecha se denomina sedición o enaltecimiento del terrorismo y en cambio vamos a dejar que una agricultora vaya a la cárcel por sembrar dos hectáreas de trigo o injerte cinco cerezos?", se ha preguntado para concluir.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.