asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO de Extremadura apuesta por subir los salarios, especialmente los más bajos

Especialmente los más bajos, para que los hogares recuperen el poder adquisitivo perdido en los años de la crisis y fomentar, a la vez, el consumo.

12 febrero 2021

CCOO de Extremadura apuesta por impulsar el incremento de los salarios, especialmente los más bajos, con el salario mínimo interprofesional como "punta de lanza", para que los hogares recuperen el poder adquisitivo perdido en los años de la crisis y fomentar a la vez el consumo, lo cual facilitaría a su juicio la recuperación económica tras la pandemia.

Así pues, el sindicato insta a la patronal extremeña a sentarse a negociar los muchos convenios colectivos que se deberían firmar a lo largo de este año con la premisa de que "es necesario subir los salarios".

Igualmente, a través de una nota de prensa, exige al Gobierno que no congele el SMI, como ha hecho por el momento. En este sentido, incide en que la moderación en la evolución a los precios permite que el incremento salarial sirva para que el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras tenga una "recuperación real".

Y es que, según recuerda, la subida salarial media pactada en este primer mes del año en Extremadura ha sido del 1,95 por ciento, frente al 1,44 por ciento de la media nacional.

En cuanto a los empleados públicos se ha acordado, al menos, la aplicación de la subida salarial del 0,9 por ciento en los términos recogidos en los presupuestos Generales del Estado (PGE) y los presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el 2021.

Esta subida salarial media pactada en la región supera la inflación interanual en 1,35 puntos y permite consolidar la recuperación de poder adquisitivo que se había perdido en años anteriores.

Aunque en este último mes ha subido "considerablemente" la tasa anual respecto a la registrada en el mes anterior, por lo que habrá que ver la evolución de los precios en los próximos meses.

INFLACIÓN INTERANUAL

Así, CCOO subraya que el año 2021 arranca con una tasa anual en el mes de enero del 0,5 por ciento en la media española, un punto superior a la registrada en el mes de diciembre.

En cuanto a la región la inflación interanual se situó en el 0,6 por ciento, lo que se traduce en un incremento de más de un punto (1,1).

En este mes de enero ya hay registrados un total de 1.613 convenios en toda España, de los cuales 37 se refieren a la comunidad autónoma y afectan a un total de 18.865 trabajadores y trabajadoras.

El año pasado en la misma fecha habían registrados 2085 convenios a nivel nacional los cuales afectaron a 50 empresas extremeñas y a 55.113 trabajadores y trabajadoras de nuestra comunidad autónoma.

La subida en los precios de la electricidad y, en menor medida, el gasóleo para calefacción, explica en gran medida el aumento de la tasa anual que se sitúa en el 4,6 por ciento, más de 3 puntos superior a la del mes anterior.

También destaca el INE la subida del grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa aumenta en 1,3 puntos y se sitúa en el 1,6 por ciento, como consecuencia de la subida de los precios de las legumbres y hortalizas y del agua mineral, refrescos y zumos.

En cuanto al transporte se incrementa en más de un punto hasta el -3,6 por ciento por la subida de los precios de los automóviles y de los carburantes y lubricantes para el transporte personal. Muebles y artículos del hogar se incrementa en 9 décimas hasta situarse en el 1,1 por ciento.

Dentro de este contexto, la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) es del 0,6 por ciento aumentando en Extremadura 4 décimas y a nivel nacional 5 décimas, con lo que se sitúa en Extremadura igual que el IPC general.

EVOLUCIÓN MENSUAL

Asimismo, la variación mensual del índice general en la media nacional y de Extremadura ha sido del 0,0%. En Extremadura, los grupos que han repercutido de una manera positiva en la tasa mensual han sido vivienda con una tasa del 5,1 por ciento, alimentos y bebidas no alcohólicas con una variación mensual del 1,1 por ciento y transporte con una tasa del 1,6 por ciento.

En contraposición ha repercutido de manera negativa el vestido y calzado con una variación del -16,1 por ciento debido a la bajada de los precios de la campaña de rebajas de invierno y el ocio y la cultura que registra una tasa mensual del -0,5 por ciento.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.