asamblea 8M
  • |
Región Digital

OCU: Cierres de oficinas tras fusión Unicaja-Liberbank se concentrarán en el ámbito rural

Pese a ser una operación positiva para los clientes y depositantes por la mayor solvencia que tendrán ambas entidades.

09 febrero 2021

Ep.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que los posibles cierres de oficinas tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank afectarán especialmente al ámbito rural, pese a ser una operación positiva para los clientes y depositantes por la mayor solvencia que tendrán ambas entidades.

En esta línea, OCU ha alertado de la "probable reducción de la competencia, ya amenazada por la reciente fusión de CaixaBank con Bankia, así como de un nuevo cierre de oficinas bancarias, especialmente en el ámbito rural".

Según ha asegurado, en los últimos diez años el número total de oficinas se ha reducido al menos en un 40 por ciento, una circunstancia que perjudica especialmente a la España rural, donde abunda un usuario bancario más vulnerable y con menos acceso a la digitalización.

Es en las zonas rurales donde el nuevo banco tendrá buena parte de sus sucursales, ya que Unicaja y Liberbank sumarán más del 33 por ciento de las oficinas bancarias en once provincias: Cuenca (54%), Zamora (50%), Cáceres (50%), Soria (46%), Salamanca (45%), Córdoba (40%), Toledo (37%), Palencia (35%), Ciudad Real (35%) y Valladolid (33%).

En este escenario, OCU ha solicitado al Gobierno que garantice "una estructura básica viable" para servicios bancarios esenciales en la España interior y rural. De hecho, considera que el Estado debe valorar el servicio bancario físico como "servicio básico y universal" de modo que se garantice que llega a toda la población.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.