asamblea 8M
  • |
Región Digital

Agricultura analiza las incidencias climatológicas de la pasada campaña de tomate

Acuerda la creación de un grupo técnico para profundizar en los datos obtenidos y en la posible monitorización de los cultivos.

09 febrero 2021

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha analizado las incidencias climatológicas de la pasada campaña de tomate y posibles mejoras en las pólizas de seguros agrarios.

En concreto, el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, ha presidido la reunión de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Extremadura que ha tenido lugar este martes, de forma telemática, y en la que han participado representantes de Enesa, Agroseguros, Consorcio de Seguros, Cooperativas Agroalimentarias y OPAS.

Además, en la reunión se ha presentado el trabajo realizado por los investigadores de Cicytex sobre las incidencias climatológicas excepcionales que se registraron en el año 2020 en Extremadura, durante la campaña del tomate para industria, y que ocasionaron importantes pérdidas de producción.

A su vez, en el trabajo presentado se analizan las temperaturas, humedades de toda la campaña y la evolución del estado vegetativo de los tomates tempranos, medios y tardíos, y se pone en evidencia la repercusión que las altas temperaturas sufridas en dos semanas del mes de julio sobre las plantaciones que en ese momento estaban en floración y cuajado llevó a las "nefastas consecuencias" en las producciones obtenidas en el momento de la recolección.

Al mismo tiempo, en la reunión se ha acordado la creación de un grupo técnico para profundizar en los datos obtenidos y en la posible monitorización de los cultivos con vistas a una futura inclusión de estos riesgos en las pólizas de aseguramiento que permitan las garantías y beneficios para todas las partes intervinientes en el seguro agrario, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Por tanto, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, que se ha mostrado consciente de las "dificultades vividas" por el sector, ha instado a la "pronta constitución" del grupo y a estudiar los cambios necesarios en el modelo de seguros para el sector del tomate para que, si ocurriese en el futuro algo similar, los productores tengan garantías de recibir las indemnizaciones que les correspondan.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.