quiron salud
  • |
Región Digital

Varias decenas de tractores reclaman en Miajadas "precios justos" por el tomate

Advierten a la factoría Conesa, que no están "dispuestos a permitir que nuestros agricultores se arruinen trabajando"

08 febrero 2021 | Publicado : 19:29 (08/02/2021) | Actualizado: 19:36 (08/02/2021)

Ep.

Varias decenas de tractores se han concentrado este lunes frente a la factoría Conesa, en la localidad cacereña de Miajadas, con el objetivo de reclamar "precios justos" por el tomate.

En concreto, la organización agraria La Unión ha convocado esta tractorada para advertir a esta factoría que no están "dispuestos a permitir que nuestros agricultores se arruinen trabajando", por lo que ha reclamado que "no se firme ni un contrato de tomate por debajo de los 90 euros por tonelada".

Así lo ha reclamado el secretario técnico de este colectivo, Luis Cortés, en el transcurso de esta tractorada, en la que ha señalado que esos 90 euros por tonelada de tomate "es el precio, no es que sea justo, sino que con el que al menos ganamos dinero".

Y es que, según ha señalado Luis Cortés, en la campaña del año pasado, los productores de tomate perdieron dinero, algo que este año no están "dispuestos a consentir", de ahí la concentración a las puertas de esta factoría, que según ha dicho, es la que "controla gran parte del mercado" de tomate transformado en Extremadura.

La tractorada ha partido desde el Polígono Industrial 1º de Mayo de Miajadas, y se ha desarrollado hasta las puertas de la factoría Conesa, donde han permanecido concentrados para reclamar este "precio justo" para la campaña de tomate.

Además, según recuerda La Unión, el año pasado el precio del tomate fresco para industria se cotizó en España "al importe más bajo de toda la Unión Europea", con una media de 15 euros por tonelada, "más barato que en Italia, donde los costes de producción son similares y donde el precio del concentrado de tomate es el mismo que en España".

En ese sentido, esta organización agraria recuerda que la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria "obliga a reflejar en los contratos que los precios de los productos agrarios tienen que ser al menos el coste de producción" de estos, por eso defiende que "en España no se pueden firmar contratos por debajo de los 90 euros por tonelada".

Así, lamenta que el "principal escollo" que se están encontrando las organizaciones de productores en la negociación es la negativa del Grupo Empresarial Conesa de pagar por este producto el precio que reclaman, algo que La Unión tacha de "abuso de posición de dominio", ya que este este grupo "el que decide por parte del sector industrial el precio a pagar a los agricultores".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.