quiron salud
  • |
Región Digital

La Gallina Extremeña Azul obtiene el logotipo estatal de raza cien por cien autóctona

Esta raza aviar comenzó a configurarse alrededor de 1980, impulsándose en 1991, cuando la Junta inició un programa de recuperación de la misma en la región

05 febrero 2021 | Publicado : 09:02 (05/02/2021) | Actualizado: 16:44 (05/02/2021)

La Gallina Extremeña Azul ha obtenido el logotipo estatal de raza cien por cien autóctona, reconocimiento que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la carne, huevos y productos elaborados procedentes de esta raza.

Concretamente, en España son un total de 56 razas las que integran el logotipo '100% Raza Autóctona', 26 de ellas de la especie bovina, 12 de ovino, 10 de caprino, tres de porcino, cuatro aviares y una equina.

Así pues, la responsable del correcto uso de este distintivo otorgado corresponde a la Asociación de Criadores de Gallina Extremeña Azul, como entidad oficialmente reconocida la gestión del libro genealógico y el desarrollo del programa de cría de la raza.

ESPECIE AUTÓCTONA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

La Gallina Extremeña Azul ha sido clasificada, recientemente, como especie autóctona en peligro de extinción en el catálogo oficial de razas de ganado de España.

Esta raza aviar comenzó a configurarse alrededor de 1980, tomando un impulso en 1991, cuando la Junta de Extremadura inició un programa de recuperación de esta gallina en la región.

En cuanto a su distribución geográfica, según informa la Junta en una nota de prensa, es mayoritaria su presencia en la provincia de Badajoz, existiendo solamente algunos núcleos censados en la provincia de Cáceres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.