05 febrero 2021 | Publicado : 09:02 (05/02/2021) | Actualizado: 16:44 (05/02/2021)
La Gallina Extremeña Azul ha obtenido el logotipo estatal de raza cien por cien autóctona, reconocimiento que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la carne, huevos y productos elaborados procedentes de esta raza.
Concretamente, en España son un total de 56 razas las que integran el logotipo '100% Raza Autóctona', 26 de ellas de la especie bovina, 12 de ovino, 10 de caprino, tres de porcino, cuatro aviares y una equina.
Así pues, la responsable del correcto uso de este distintivo otorgado corresponde a la Asociación de Criadores de Gallina Extremeña Azul, como entidad oficialmente reconocida la gestión del libro genealógico y el desarrollo del programa de cría de la raza.
ESPECIE AUTÓCTONA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
La Gallina Extremeña Azul ha sido clasificada, recientemente, como especie autóctona en peligro de extinción en el catálogo oficial de razas de ganado de España.
Esta raza aviar comenzó a configurarse alrededor de 1980, tomando un impulso en 1991, cuando la Junta de Extremadura inició un programa de recuperación de esta gallina en la región.
En cuanto a su distribución geográfica, según informa la Junta en una nota de prensa, es mayoritaria su presencia en la provincia de Badajoz, existiendo solamente algunos núcleos censados en la provincia de Cáceres.
25 febrero 2021
El PP critica la retirada de Junta como acusación particular...
25 febrero 2021
169 solicitudes ayudas al régimen de pago básico PAC se han...
25 febrero 2021
Las CCAA ya cuentan con 8.000 millones de fondos europeos y 25%...
25 febrero 2021
Extremadura administra 81,6% de vacunas recibidas y 38.511 extremeños...
25 febrero 2021
Unidas Podemos Badajoz culpa a Fragoso del cierre de parques...
En el país, 1.231.782 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza...
Precios industriales en Extremadura experimentan en enero tasa variación interanual 0,7% https://t.co/gOZ47qaG2L
169 solicitudes ayudas al régimen de pago básico PAC se han registrado ya en Extremadura https://t.co/Db2BfBoNY0
Las CCAA ya cuentan con 8.000 millones de fondos europeos y 25% irá a "ayudas directas" https://t.co/47PUZaJH7j