• |
Región Digital

Apaex pide a Junta aumentar "al máximo" su actual aportación al Programa Nacional Apícola

Con la nueva PAC, la apicultura española dispondrá de 19,2 millones entre 2021-2027, lo que supondrá para Extremadura 4,1 millones en cada anualidad.

28 enero 2021

La Asociación Profesional de Apicultores Extremeños (Apaex) ha pedido a la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura que apoye los nuevos fondos comunitarios, aumentando "al máximo" su actual aportación económica al Programa Nacional Apícola (PNA).

A través de una nota de prensa, la asociación ha destacado que, con la nueva Política Agraria Común (PAC), la apicultura española dispondrá de 19,2 millones de euros en el período comprendido entre 2021-2027, lo que supondrá para Extremadura un total aproximado de 4,1 millones de euros en cada anualidad.

Del mismo modo, la ayuda a la mejora de la producción y comercialización de la miel, encuadrada dentro del Programa Nacional Apícola, seguirá siendo cofinanciada por la Unión Europea con un 50 por ciento, el Ministerio de Agricultura con un 25 por ciento y la Junta de Extremadura con otro 25 por ciento.

Además, según Apaex, para 2021 la Junta tiene presupuestado en el programa 312B, de mejora de la producción y comercialización de la miel, la cantidad de 2.4256.631 euros (el 21,53 por ciento del PNA del período anterior), de los que 606.657 euros son de aportación propia.

No obstante, considera que "sería necesario" que Extremadura aumente esta cantidad hasta 1.032.000 euros, para alcanzar la cantidad total de 4.128.000 euros que le corresponden con los nuevos fondos aprobados en Bruselas.

Desde la Asociación Profesional de Apicultores Extremeños plantean que este aumento presupuestario de fondos propios debería llevarse a cabo por parte de la Junta de Extremadura durante el año en curso, y ha exigido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que lo haga también, ya que, en caso contrario, "la parte de los nuevos fondos comunitarios se perderían".

"En todo caso, los apicultores extremeños deberían contar con la totalidad de estos fondos ya disponibles para el ejercicio 2022 y sucesivos en la nueva PAC", ha defendido.

Por otro lado, Apaex también ha considerado "urgente revisar el contenido de todas y cada una de las líneas establecidas actualmente en esta ayuda", y que se debe dotar con mayor presupuesto aquellas líneas que cubren fundamentalmente los costes de producción y de manejo que tienen las explotaciones apícolas extremeñas.

A este respecto, se ha referido a las líneas b de lucha contra las agresiones de las colmenas (alimentación y cera principalmente), c de racionalización de la trashumancia, e incluir la línea e sobre la repoblación de la cabaña apícola, "que tan sólo suponen ahora un 37,5 por ciento del total de esta ayuda y que los apicultores profesionales tienen que justificar presentando las correspondientes facturas de gastos".

El presidente de Apaex, Ventura Gil Redondo, considera "lamentable" que el restante 62,5 por ciento de esta ayuda siga financiando un programa sanitario "con los mismos e ineficaces" tratamientos químicos por un monto de 1,2 millones de euros y más de 300.000 euros para los técnicos de las OPAS y Cooperativas, "cuya utilidad sanitaria y comercial está por demostrarse en favor del conjunto de los apicultores profesionales extremeños", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.