asamblea 8M
  • |
Región Digital

37,3% establecimientos empresariales región cree recuperar en 2021 nivel laboral anterior

Un 49,1% de los establecimientos han tenido un nivel de actividad superior o similar al que tenían antes de la crisis sanitaria.

21 enero 2021

Un 37,3 por ciento de los establecimientos empresariales extremeños considera que recuperará el nivel de empleo que tenía antes de la crisis sanitaria a lo largo del año 2021.

En concreto, un 8,4 por ciento considera que lo hará en el primer semestre y el 28,9 por ciento a lo largo del segundo semestre.

Al mismo tiempo, el 43,7% de los establecimientos encuestados considera que recuperará el nivel de actividad que tenía antes de la crisis sanitaria a lo largo del año 2021. Un 12,0% considera que lo hará en el primer semestre y un 31,7% a lo largo del segundo semestre.

Por su parte, el 26,8% cree que la recuperación será en el año 2022, el 14,8% más tarde y el 14,8% de los establecimientos piensa que no se recuperará.

De este modo se contempla en la información del Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) elaborada sobre el Módulo de opinión sobre la Covid-19 incluido en el cuestionario del índice de confianza empresarial a partir de los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, dicho informe indica que con la nueva normalidad, un 49,1% de los establecimientos han tenido un nivel de actividad superior o similar al que tenían antes de la crisis sanitaria.

Por otro lado, un 44,4% han presentado menor actividad. Este módulo analiza también si los gestores de los establecimientos han aplicado, con las nueva normalidad, fórmulas que les permita mantener el nivel de actividad anterior a las crisis.

De este modo, el Teletrabajo (con un 31,5% de respuestas) y Comercio electrónico (14,2%) fueron las fórmulas más utilizadas por los gestores de los establecimientos para mantener el nivel de actividad anterior a la crisis.

Asimismo, durante el estado de alarma un 26,3% de los establecimientos habían solicitado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para todos o parte de sus trabajadores.

A su vez, antes del estado de alarma declarado por la pandemia de la Covid-19, el porcentaje de establecimientos que utilizaba el teletrabajo era del 11,2 por ciento.

Por otra parte, durante el estado de alarma, el porcentaje de establecimientos que utilizaron el teletrabajo aumentó hasta el 37,9%. En la nueva normalidad, el teletrabajo lo han mantenido el 31,7% de los establecimientos (6 puntos menos que durante el confinamiento Igualmente, el 28 por ciento de los establecimientos necesitaron financiación en el segundo semestre de 2020.

La fuente de financiación a la que recurrieron los establecimientos fueron mayoritariamente las Líneas de Liquidez ICO (69,2%). En un 73,2% de los casos los negocios consiguieron dicha financiación.

En el caso de fuentes no financieras, los Propietarios y directivos (9,2%), Familiares, amigos u otras personas ajenas a la empresa (9,2%) fueron el primer recurso de los establecimientos. En el primer caso, el 83,3% obtuvieron financiación, en el segundo, el 33,3%.

Asimismo, la reducción de la demanda interna (38,8%), la fiscalidad (34,1%) y las dificultades de liquidez (33,2%) son los factores que los gestores de los establecimientos han considerado que han tenido un mayor impacto en la actividad de sus negocios en el segundo semestre de 2020.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.