asamblea 8M
  • |
Región Digital

La segunda más moderada

La cifra de negocios del sector servicios cayó en noviembre un -3,7% en Extremadura

En lo que va de 2020 (enero-noviembre), la cifra de negocios en Extremadura se reduce un 5,8% y en España un 16,2%.

21 enero 2021 | Publicado : 10:01 (21/01/2021) | Actualizado: 16:38 (21/01/2021)

Rd./Ep.

La cifra de negocios del sector servicios de mercado en Extremadura registró en noviembre de 2020 una tasa del -3,7% respecto al mismo mes del año anterior (-12,6% a nivel nacional), según los datos proporcionados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Concretamente, en lo que va de 2020 (enero-noviembre), la cifra de negocios en Extremadura se reduce un 5,8% y en España un 16,2%.

Así pues, en Extremadura el personal ocupado en el sector servicios disminuye un 4,2% en relación al mismo mes de 2019 (a nivel nacional -5,0%).

A su vez, en lo que va de 2020 (enero-noviembre), la ocupación en Extremadura experimenta una reducción del 3,8% y en España descendió un 4,3%, según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

Por tanto, Extremadura presenta la segunda caída menos moderada del país, solo por detrás de Murcia, que presenta el mejor dato entre las comunidades autónomas, con una reducción del -1,8 por ciento.

DATOS NACIONALES

En España, el sector servicios registró un descenso de su facturación del 12,6% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2019, moderando en 1,4 puntos la caída que experimentó en octubre (-14%).

Con el descenso de noviembre, los servicios encadenan nueve meses consecutivos de retrocesos interanuales como consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía.

Los sectores más afectados por esta crisis continúan siendo los relacionados con el turismo. Así, las mayores caídas interanuales de la facturación se producen en las actividades de agencias de viajes (-87%), servicios de alojamiento (-79,9%) y transporte aéreo (-70,1%).

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en noviembre un retroceso mensual de su facturación del 1,3% tras haber experimentado en septiembre y octubre subidas mensuales del 1,7% y del 2,9%, respectivamente.

Este descenso de la facturación mensual se debe a la disminución de las ventas del comercio (-3,6%), ya que los otros servicios facturaron un 3,1% más.

Ahora bien, dentro de los otros servicios, la hostelería fue el único sector en negativo: sus ventas en noviembre se desplomaron un 12,8% en relación a octubre, notando así el efecto de las restricciones adoptadas por las distintas comunidades para frenar los contagios.

Pese al efecto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la ocupación en el sector servicios retrocedió en noviembre un 5% en tasa interanual, una décima más que en octubre, destacando nuevamente la caída del empleo en la hostelería (-17,3%).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.