• |
Región Digital

APAG Extremadura Asaja denuncia el impago de las ayudas a las "Zonas Desfavorecidas"

Metidieri exige a la consejera de Agricultura una explicación de los motivos del retraso y también que se abone "de manera inmediata" el importe íntegro.

15 enero 2021

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha denunciado este viernes la situación de impago que se está produciendo por parte de la Junta de Extremadura en las ayudas a las "Zonas Desfavorecidas" de la región, y que supone una cantidad "muy importante" para el campo, puesto que en el pasado ejercicio se abonaron un total de 12,9 millones de euros para casi 9.000 beneficiarios.

A través de una nota de prensa, el dirigente agrario ha explicado que el ingreso de las ayudas de 2019 se realizó el 31 de diciembre de ese mismo año, mientras que, en el año 2020, que ya ha concluido, todavía no se han emitido las resoluciones provisionales para poder realizar el pago, por lo que desconocen cuándo se podrá abonar y "lo peor" es que no ven "visos de que se arregle con celeridad".

Así pues, ante esta situación, Metidieri ha exigido a la consejería de Agricultura que explique los motivos del impago de un dinero que corresponde a los agricultores y ganaderos y por qué, ni siquiera, se han emitido las resoluciones, según indica en una nota de prensa.

Al mismo tiempo, APAG Extremadura Asaja reclama, ante la situación "tan complicada" en la que se encuentra el sector, que se abone, de manera "inmediata", la totalidad de las partidas del ejercicio 2020 a sus beneficiarios.

Del mismo modo, la organización agraria ha pedido que se regularicen "todos los expedientes, de años anteriores, que todavía estén pendientes de cobro".

Juan Metidieri también ha alertado a los agricultores del envío, por parte de la consejería de Agricultura, de notificaciones sobre unos presuntos "ingresos indebidos" de la campaña 2017, pero que "en muchos de los casos están siendo por culpa de errores informáticos o por bajadas en los coeficientes de admisibilidad de pastos", por lo que ha aconsejado a los que reciban este tipo de notificaciones que "revisen bien antes de hacer ninguna devolución".

Cabe recordar que las Ayudas a las zonas desfavorecidas, oficialmente Ayudas a las Zonas con Limitaciones Naturales, contemplan tres líneas como son el "Pago de compensación a Zona de Montaña", el "Pago de compensación por Zonas Distintas de las de Montaña con limitaciones naturales significativas" y el "Pago de compensación por otras zonas con limitaciones específicas".

Ninguna de estas tres líneas ha sido notificadas y mucho menos abonadas, se ha denunciado. En definitiva, desde APAG Extremadura Asaja se ha exigido que se abone cuanto antes estas ayudas y que la Junta ofrezca una explicación a todos los agricultores y ganaderos por el impago de estas partidas que el pasado año fueron abonadas antes de final de año.

"En vez de enviar a los agricultores notificaciones de ingresos indebidos de la campaña de 2017 lo que debían hacer es abonar lo que les corresponde del 2020 que ha sido tan complicado", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.