quiron salud
  • |
Región Digital

IPC se sitúa en el -0,5% en diciembre en España por subida de precios de la electricidad

Los precios de los carburantes y combustibles se incrementaron durante el último mes de este año más de lo que lo hicieron en diciembre de 2019.

30 diciembre 2020

Ep.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en España un 0,2% en diciembre en relación al mes anterior y ha situado su tasa interanual en el -0,5%, tres décimas por encima de la registrada en noviembre (-0,8%), debido al encarecimiento de los precios de la electricidad, que bajaron el año pasado.

También influye que los precios de los carburantes y combustibles se incrementaron durante el último mes de este año más de lo que lo hicieron en diciembre de 2019.

Con el dato de diciembre, el IPC interanual encadena su novena tasa negativa consecutiva, según el indicador adelantado publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa mensual (diciembre sobre noviembre), el IPC ha subido un 0,2% en el último mes del año, frente al -0,1% registrado en diciembre del año pasado.

En el último mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha situado su tasa interanual en el -0,6%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría dos décimas respecto al mes anterior.

Por su parte, el indicador adelantado del IPCA ha aumentado un 0,1% en tasa mensual.

Cabe destacar que el INE publicará los datos definitivos del IPC de diciembre el próximo 15 de enero.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.