quiron salud
  • |
Región Digital

A lo largo de 2020, el precio vivienda en alquiler sube un 4,8% en Extremadura

En Cáceres, las rentas han subido un 7%, con 5,2 euros/metro cuadrados; en la de Badajoz, suben un 3,7% hasta 5,4 euros/metro cuadrado.

28 diciembre 2020

Ep

El precio de las viviendas en alquiler en Extremadura ha subido un 4,8 por ciento en el año 2020 y se sitúa en 5,3 euros/metro cuadrado, según el último informe publicado por idealista. En los últimos tres meses, en cambio, el precio ha caído un 0,5 por ciento en la región

Asimismo, durante los últimos doce meses, los precios de las viviendas en alquiler han subido un 7,4 por ciento en Badajoz, estableciendo el precio de cada metro cuadrado en 6,3 euros, y en Cáceres un 4,9 por ciento hasta situarse en 5,6 euros/metro cuadrado.

En ambos casos, se trata del precio más alto desde que idealista tiene registros. Por el contrario en la capital extremeña, Mérida, el precio ha caído un 1,1 por ciento hasta los 5,1 euros/metro cuadrado.

CIFRAS NACIONALES

Los datos del informe reflejan lo que en idealista llevan años manifestando, en concreto, el aumento de la oferta provoca la caída de los precios de las rentas.

Durante 2020, los principales mercados han experimentado caídas en el precio de sus viviendas debido al importante incremento de la oferta disponible, llegando a duplicarse en algunas capitales, como Barcelona o Madrid.

La explicación se encuentra principalmente en el parón provocado por el confinamiento, más marcado en los mercados más dinámicos en los que la rotación de viviendas era mucho más elevada.

En aquellos mercados con poco movimiento apenas han sentido el parón del confinamiento. A pesar de la dificultad de hacer previsiones en mercados tan volátiles, es probable que la tendencia en el ajuste de los precios se mantenga en las principales capitales hasta que se diluya el stock.

Así, según idealista, 2020 ha sido un año "complicado" para el mercado del alquiler en los grandes mercados. Las mayores bajadas se concentran en cinco de los mercados más dinámicos antes de la pandemia. Barcelona lidera las caídas (-9,4%), seguido por Madrid (-7,3%), Palma (-6,2%), Málaga (-5,6%) y Sevilla (-5,2 por ciento).

Aun así, a nivel nacional el precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 1,4 por ciento durante 2020, situando el metro cuadrado en 11,5 euros mensuales, según el informe de evolución de los precios del alquiler publicado por idealista.

En tasa trimestral, en cambio, los precios muestran una reducción del 3,7 por ciento. Aun así, el precio baja en cuatro comunidades autónomas.

En la ciudad de Barcelona, los precios se han reducido un 9,4% en el último año, la mayor caída de España. El metro cuadrado se ha situado en 14,9 euros/metro cuadrado.

Desde que la ciudad marcara su máximo en el mes de mayo de 2020, la caída acumulada es del 15,1 por ciento.

Madrid termina el año con una caída interanual en el precio del alquiler de vivienda del 7,3 por ciento, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 15 euros. Al igual que sucede con Barcelona, la capital marcó máximos en mayo y desde entonces el precio se ha reducido un 10,7 por ciento.

El precio del alquiler ha caído un 1,7 por ciento en Valencia durante los últimos 12 meses hasta situarse en los 8,9 euros/metro cuadrado. Desde el máximo de mayo de 2020, la capital valenciana ha visto cómo sus precios caían un 6,8 por ciento.

Ourense es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante 2020, con un incremento del 13,5 por ciento. También ha sido considerable el aumento registrado en Lleida, donde han subido un 12%, seguida por Teruel (11,1 por ciento).

Madrid y San Sebastián son las capitales más caras, con 15 euros/m2 en ambos casos. En tercer lugar se sitúa Barcelona (14,9 euros/m2) y ya en cuarto lugar está Bilbao (12,7 euros/m2).

En la parte baja de la tabla, Zamora (5,2 euros/m2), Ciudad Real (5,5 euros/m2), Cáceres (5,6 euros/m2) y Ávila (5,7 euros/metro cuadrado).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.