quiron salud
  • |
Región Digital

Las ventas del comercio minorista caen un 7,1% entre enero y noviembre en Extremadura

Han acumulado una caída del 6 por ciento en el pasado noviembre en la comunidad extremeña respecto al mismo mes de 2019.

28 diciembre 2020 | Publicado : 12:12 (28/12/2020) | Actualizado: 17:18 (28/12/2020)

Rd./Ep.

Las ventas del comercio minorista han registrado una caída del 7,1 por ciento entre enero y noviembre de este año en Extremadura en tasa interanual, ligeramente por debajo del 7,4 por ciento de descenso acumulado a nivel nacional en el mismo periodo.

Asimismo, las ventas del comercio minorista han acumulado una caída del 6 por ciento en el pasado noviembre en la comunidad extremeña respecto al mismo mes de 2019, ligeramente por encima del 5,8 por ciento de bajada acumulado a nivel nacional.

De igual modo, el empleo en el comercio minorista en Extremadura ha registrado una caída del 2,5 por ciento en noviembre en tasa interanual, frente al 3,5 por ciento de caída acumulado a nivel estatal, según los datos proporcionados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por último, en relación a la media de ocupación de lo que va de 2020 (enero-noviembre), el comercio minorista en Extremadura alcanza un descenso del 1,9 por ciento respecto al año anterior (-2,3 por ciento a nivel nacional), tal y como informa el Instituto de Estadística de la comunidad (IEEX) en una nota de prensa.

DATOS NACIONALES

De su lado, a nivel estatal, el comercio minorista ha registrado un descenso de sus ventas del 5,8% en noviembre respecto al mismo mes de 2019, lo que supone 3,5 puntos por debajo de la tasa del mes anterior (-2,3%), según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos mensuales, y corregido de efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista ha retrocedido un 0,8% respecto al mes anterior, tasa nueve décimas inferior a la de octubre, pese a la campaña del 'Black Friday'.

Por productos, alimentación ha subido un 0,2% y el apartado de resto bajó un 1,8%. Si se desglosa este último por tipo de producto, equipo personal es el que más ha disminuido en noviembre (-12,6 por ciento).

Por modos de distribución, grandes cadenas (-2,6%) y grandes superficies (-2%) han bajado sus ventas, mientras que empresas unilocalizadas (+0,2%) y pequeñas cadenas (+1,6%) han aumentado respecto a octubre.

En términos interanuales, el comercio al por menor todavía no alcanza los registros de hace un año, de modo que las ventas han retrocedido un 5,8% respecto a noviembre de 2019 en España.

Desglosadas las ventas por tipos de productos, alimentación ha caído un 0,6%, mientras que el apartado de resto ha descendido un 8%, con equipo personal retrocediendo un 31,8%.

Por modos de distribución, las ventas han bajado un 14,5% interanual en las pequeñas cadenas, un 8,5% en las grandes superficies y un 6,1% en las empresas unilocalizadas, mientras que se han incrementado un 1,5% en las grandes cadenas.

En la serie corregida, el descenso de las ventas del sector ha sido del 4,3%, tasa 1,3 puntos inferior a la registrada en octubre.

Asimismo, las ventas han bajado en tasa anual en todas las comunidades autónomas en noviembre, excepto en Comunidad de Madrid donde han aumentado un 0,6 por ciento. Por su parte, Canarias (-14,1%), Andalucía (-10,5%) y Cataluña (-9,7%) han presentado los mayores descensos.

Finalmente, en el conjunto de España, la ocupación en el sector ha bajado un 3,5% en tasa anual en el mes de noviembre, tasa cinco décimas inferior a la registrada en octubre, con notables caídas en las pequeñas cadenas (-7,9%) y las empresas unilocalizadas (-3%). En términos mensuales, el empleo del sector ha subido un 0,1 por ciento.

El empleo del comercio minorista ha disminuido en todas las comunidades en tasa anual, con Canarias registrando el mayor descenso (-7,4 por ciento).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.