asamblea 8M
  • |
Región Digital

Pese al parón de la actividad

Extremadura registra 58 accidentes laborales al día y aumentan en 2020 las muertes

CCOO lamenta que "si no hay trabajo y hay menos actividad, cómo es posible que en nuestra región haya aumentado tan drásticamente la cifra de fallecidos".

21 diciembre 2020

Ep.

La comunidad autónoma de Extremadura registra 58 accidentes laborales al día, mientras que las víctimas mortales entre enero y noviembre han aumentado en 2020 a pesar del parón de actividad por la pandemia, pasando de los 11 de 2019 a los 21 de 2020 --17 durante la jornada y 4 en accidentes in itinere-.

"Algo que no se explica, si no hay trabajo, si hay menos actividad, cómo es posible que en nuestra región haya aumentado tan drásticamente la cifra de personas fallecidas", ha recalcado el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO Extremadura, Alberto Franco.

Estos datos han sido dados a conocer este lunes en rueda de prensa por Franco, quien ha estado acompañado por la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, y en la que ha criticado que los servicios de prevención "no están, ni se le esperan", además de considerar necesario una ampliación de las plantillas de inspectores de trabajo.

"Nuestro empeño, desde el sindicato, va a ser como siempre, denunciar aquellas actividades, aquellos trabajos, aquellas empresas donde no se esté cumpliendo la ley de prevención de riesgos, porque es necesario, más que nunca", ha recalcado Alberto Franco, al tiempo que ha añadido que "la vida y la salud es lo primero para Comisiones Obreras".

Asimismo, ha destacado que desde que se declaró el estado de alarma, el sindicato se puso "manos a la obra" para velar por la salud de las personas, ya que en los primeros días de la pandemia se vieron a trabajadores sanitarios y sociosanitarios con EPI hechos "con bolsas de basura".

Por ello, CCOO de Extremadura inició una campaña de asesoramiento, que recibió más de 1.500 llamadas de contacto de trabajadores en las que expresaban su preocupación, además de distribuir más de 3.000 kits con materiales de protección ante el coronavirus.

Otro aspecto en la que el sindicato ha trabajado en 2020 ha sido en el conocimiento de las condiciones del teletrabajo, que se ha visto fomentado por la pandemia.

En este sentido, ha recordado que la responsabilidad de la prevención y la salud laboral de las personas que están en teletrabajo corresponde a los empresarios, además de incidir en la necesaria desconexión digital y el respeto de los horarios de trabajo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.