asamblea 8M
  • |
Región Digital

Corderex prevé un incremento de consumo de carne en el hogar esta Navidad de hasta un 20%

El sector confía en las campañas online que se han puesto en marcha y que facilitan la adquisición de Corderex tanto fresco como cocinado.

21 diciembre 2020 | Publicado : 10:12 (21/12/2020) | Actualizado: 17:23 (21/12/2020)

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura 'Corderex' prevé un incremento de consumo de carne en el hogar de hasta un 20 por ciento con respecto al año anterior, en un año tan atípico como este 2020, con restricciones a la hostelería y con la limitación de número de personas en las reuniones familiares.

Así pues, ante esta situación, el sector confía en las campañas online que se han puesto en marcha y que facilitan la adquisición de Corderex tanto fresco como cocinado, como 'Cordexpress', que se está promocionando en sus redes sociales desde noviembre y que continuará durante todo todas las Navidades, ayudan a fomentar el consumo de esta carne de calidad en los hogares españoles en estas fechas tan señaladas.

De este modo, las limitaciones por la pandemia que está sufriendo el canal Horeca y las restricciones para las celebraciones de comidas de empresas y reuniones familiares son factores que influyen en el consumo de carne de cordero certificada.

Aún así, desde Corderex son optimistas y esperan que se siga apostando por esta carne, que es uno de los platos estrella de las celebraciones navideñas, tal y como informa el propio sello extremeño en una nota de prensa.

Cabe destacar que la IGP Cordero de Extremadura es una de las certificaciones de cordero más importantes de España y produce al año más de 70.000 corderos amparados bajo su sello de calidad.

"Durante las fiestas navideñas, se consumen entre el 20% y el 30% de los corderos certificados anualmente", según señala el director técnico de Corderex, Raúl Muñiz.

Según sus palabras, "el mercado nacional es el que mayor demanda carne de Cordero de Extremadura aunque se sigue exportando de manera importante a mercados como Italia y Francia", añade.

MOTOR DE DESARROLLO RURAL

A su entender, la crianza y el consumo de cordero han formado parte de la cultura y la gastronomía desde hace décadas, ya que la carne de cordero, no sólo es destacable por su riqueza culinaria sino también por su valor social.

"La ganadería ovina contribuye a preservar las dehesas, prevenir incendios, controlar los pastos y luchar contra el despoblamiento de las zonas rurales", ha apuntado.

Por todo ello, ha animado a la población a consumir Cordero de Extremadura y de esta manera agradecer a los ganaderos la labor que han desempeñado durante esta crisis. "Apoyando el consumo de la carne de cordero certificado se contribuye a garantizar la supervivencia de nuestros ganaderos, que han estado trabajando y asegurando el suministro de este producto durante la difícil época que nos ha tocado vivir este año", explica el director técnico de Corderex.

CORDERO DE EXTREMADURA

El Cordero de Extremadura está considerado una carne de las de más alta calidad, debido a factores como su sistema de producción (raza Merina y crianza en las Dehesas extremeñas), el tipo de alimentación (leche materna durante los primeros 45 días, complementándose con concentrados cereales autorizados), la edad de sacrificio (inferior a 100 días), el peso de las canales certificadas (entre 14-16 kilos) y los controles realizados por los Servicios Técnicos del Consejo Regulador durante todas las fases de producción.

Unos factores que hacen que esta carne, con el distintivo de calidad IGP Corderex, resulte tierna, jugosa, sabrosa, con el justo nivel de infiltración de grasa a nivel intramuscular, beneficiosa para la salud, destacan desde Corderex.

Además, la carne de cordero IGP Corderex es una carne muy versátil que se ajusta a multitud de elaboraciones sencillas, como las chuletas o filetes de pierna a la plancha, o elaboraciones más tradicionales, como las piernas y paletillas asadas al horno. A su vez, se presta a técnicas más complicadas, como el cocinado a baja temperatura.

Cabe recordar que el Consejo Regulador Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura 'Corderex', protege y ampara las canales de cordero que nacen en las dehesas de Extremadura y han cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su Reglamento.

Las canales certificadas en los mataderos, siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención 'Corderex'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.