asamblea 8M
  • |
Región Digital

Apag Extremadura Asaja reclama que ayudas al porcino lleguen con nueva línea ágil y eficaz

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha mostrado su "preocupación" por las ayudas de los fondos Covid que "no llegan

04 diciembre 2020

En este sentido, el responsable agrario ha pedido que las partidas pendientes de repartir se distribuyan con una nueva línea "ágil y eficaz".

Así, en la reunión telemática del Consejo Asesor Agrario de Extremadura (CAEX), celebrada de manera telemática, ha recordado que, de los 10 millones de euros, destinados por el Gobierno en ayudas para la producción del porcino ibérico en toda España "no se han repartido ni 300.000 euros" debido a cómo estaban concebidas.

Por ello, Metidieri ha pedido a la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, que ha presidido el CAEX, que traslade al ministerio del ramo la petición de que esos 9,7 millones de euros, que están sin repartir, se reutilicen en un sector "muy castigado" por la pandemia, como es el del porcino ibérico, y que lleguen de manera directa al ganadero.

Para ello, ha añadido que se necesita una nueva línea de subvenciones que sea "ágil y eficaz" y que se elabore "escuchando al sector".

Por otro lado, el dirigente agrario también ha puesto otras cuestiones sobre la mesa, como son las "dudas" sobre la reforma de la PAC y su repercusión en Extremadura.

En esta línea, Metidieri ha mostrado la "preocupación" por la aplicación de los "eco-esquemas" puesto que se ha vinculado un 20% de las ayudas a esta aplicación y "muchas producciones no van a poder cumplir estos requisitos, lo que supondrá una nueva dificultad al campo".

Otro aspecto que genera "incertidumbre" son los planes para reducir la nueva regionalización nacional, dada la intención de "rebajar el número de regiones, a efectos PAC", que "no se ha explicado cómo puede afectar a Extremadura".

Con la nueva distribución, "podría darse una merma en los fondos", por lo que ha pedido que se aclaren las "muchas dudas existentes y hasta ahora no hay respuestas".

Respecto a otros asuntos, el presidente de APAG Extremadura Asaja sí ha recibido el compromiso de la consejería de Agricultura de realizar los pagos pendientes de la PAC de 2020 antes de finalizar el año, así como los correspondientes a los fondos de recuperación comprometidos en algunas de las producciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.