asamblea 8M
  • |
Región Digital

El sector vitivinícola podrá acceder a ayudas para inversiones, dotadas con 5 millones

Con ellas se quiere "mejorar el rendimiento del sector, adaptar las demandas del mercado, aumentar la competitividad y la comercialización".

30 noviembre 2020

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha publicado este lunes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la convocatoria de ayudas destinadas a inversiones del sector vitivinícola para el ejercicio FEAGA 2020, con una dotación de 5 millones de euros.

En concreto, el objetivo de estas subvenciones es "mejorar el rendimiento del sector, adaptar las demandas del mercado, aumentar la competitividad, comercialización y posicionamiento de los productos vitivinícolas producidos en Extremadura", según informa el Ejecutivo extremeño en una nota de prensa.

Además, esta convocatoria, según la resolución de la Junta de Extremadura, persigue fomentar la agrupación de los primeros eslabones de la cadena alimentaria mediante la integración de las entidades asociativas y el asociacionismo agrario, a través de procesos de producción sostenibles ambiental y energéticamente, con empleo de energías renovables y certificación medioambiental de las instalaciones.

Además, apoya la producción ecológica, los productos acogidos a regímenes de calidad y los pagos de uva por calidad, las inversiones en comercialización, la innovación e implantación de nuevos productos y nuevas presentaciones, así como la introducción de las tecnologías digitales en las empresas.

Esta medida está gestionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Junta de Extremadura, respecto a los proyectos de inversión presentados al amparo del Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español en la Comunidad Autónoma.

Se trata de la tercera convocatoria de las ayudas en Extremadura, en el marco del referido programa, y se podrán beneficiar las entidades que realicen inversiones tangibles o intangibles en instalaciones de transformación e infraestructura vinícola, así como estructuras e instrumentos de comercialización, incluso con el fin de mejorar el ahorro de energía, la eficiencia energética global y procesos sostenibles, referidos en los anexos del DOE.

INVERSIONES

Además, se considerarán subvencionables los costes de construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles; compra de nueva maquinaria y equipo hasta el valor de mercado del producto; así como costes generales vinculados a los gastos anteriores, como honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores.

También se financiará la adquisición o el desarrollo de soportes lógicos de ordenador y la adquisición de patentes, licencias, derechos de autor y el registro de marcas colectivas.

Podrán presentar su solicitud de ayudas quienes reuniendo las condiciones establecidas en la resolución de la Consejería de Agricultura, hayan presentado sus proyectos de inversión y la documentación correspondiente, según normativa, en el ejercicio FEAGA 2020.

Cabe destacar que esta convocatoria está financiada por el Fondo Europeo de Garantía Agrícola y se puede encontrar más información en el DOE de este lunes, 30 de noviembre.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.