asamblea 8M
  • |
Región Digital

Apicultores piden a Junta medidas de apoyo que mitiguen los efectos del Covid-19 en sector

Alertan de que la campaña apícola de 2020 ha sido "aún peor que la de 2019 en cuanto a producción de miel y polen" en la región.

30 noviembre 2020

La Asociación de Apicultores de Extremadura (Apaex) ha reclamado a la Consejería de Agricultura que ponga en marcha medidas que "mitiguen los efectos negativos" que la Covid-19 está teniendo sobre este sector.

Y es que, según señala este colectivo en una nota de prensa, la baja producción de miel en Extremadura, en el resto de España y la UE, facilitan a la industria envasadora "ocupar más espacio de mercado y perpetuar bajos precios en origen en detrimento de los apicultores profesionales".

En ese sentido, ha alertado de que la campaña apícola de 2020 ha sido "aún peor que la de 2019 en cuanto a producción de miel y polen" en la región extremeña, con la excepción de que en la primavera se pudo recuperar la cabaña apícola porque fue muy favorable para la reposición de colonias de abejas.

Sin embargo, la pandemia de Covid-19 y la baja producción apícola han provocado por un lado una "reducción de la venta directa a nivel local por el frenazo del consumo y el mayor ahorro de los consumidores muy preocupados por la pandemia" y, por otro, que la industria envasadora sea "la gran beneficiada, al perpetuar precios de compra en origen bajos e incrementar el volumen de mieles importadas".

De hecho, según señala, pese a la baja producción de miel de primavera y verano, se han mantenido precios muy bajos en origen para las mieles claras, que no han alcanzado los 2,50 euros por kilo, un coste que se sitúa por debajo de los costes de producción, que en España se sitúan en 2,92 euros por kilo.

Además, y aunque ha sido escasa la producción de mieles oscuras, apenas han tenido un repunte desde los 3,50 euro por kilo hasta los 4 y 4,30 euros, mientras que frente a ello, la industria envasadora en España "ha importado un total de 21.185 toneladas de miel, la mayor cantidad entre enero-agosto de los últimos doce años, superando la miel que importó en 2015 en ese mismo período por un total de 20.014 toneladas".

Ante esta situación, el presidente de APAEX, Ventura Gil Redondo, ha pedido a la la Junta de Extremadura que "mantenga los actuales instrumentos de apoyo que dispone para el sector apícola extremeño", como es el pago de la ayuda agroambiental antes de que finalice el presente año, mantener la ayuda agroambiental de apicultura hasta que se aplique la nueva PAC.

También ha abogado por solicitar al gobierno la reducción de módulos para la apicultura extremeña para el ejercicio de IRPF en 2021 y exigir mejorar la normativa sobre el etiquetado de la miel para que aparezca "no sólo el país o países de origen, sino el porcentaje de miel de cada uno de ellos, así como si la miel ha sido o no pasterizada, que es lo que demandan los consumidores", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.