asamblea 8M
  • |
Región Digital

Presentada convocatoria mejora y modernización de explotaciones con nuevas plantaciones

Ayudas a la mejora y modernización de explotaciones agrarias mediante la realización de nuevas plantaciones de especies frutícolas, con 5 millones euros

26 noviembre 2020

El director general de Política Agraria Comunitaria, Javier Gonzalo Langa, ha presentado este jueves a organizaciones agrarias, cooperativas y a la Asociación de Fruticultores de Extremadura la convocatoria de estas subvenciones.

La exposición ha tenido lugar por videoconferencia, donde ha trasladado las principales actuaciones incluidas en esta novedosa convocatoria, que recoge las demandas del sector, en cumplimiento con los compromisos adquiridos, para la puesta en marcha de este programa de reconversión varietal.

El volumen de inversión objeto de ayuda será de hasta 50.000 euros con un límite por explotación de 100.000.

Se financiará hasta el 40 por ciento de la inversión para nuevas plantaciones de fruta, que corresponden a variedades que han sido consensuadas con cultivadores y cooperativistas, como diferentes tipos de cerezas, melocotones y nectarinas, también paraguayos, platerinas y pluots (un híbrido de ciruela y albaricoque).

60 POR CIENTO DE FINANCIACIÓN PARA JÓVENES

El colectivo de jóvenes primará en la valoración de los expedientes de las solicitudes que se presenten en esta convocatoria, y en este caso contarán con el 60 por ciento de financiación, según el director general.

Así, se subvencionarán labores previas; plantas de vivero autorizado, incluido royalti, y su plantación. Han de estar inscritas en el registro de variedades comerciales y contar con certificadas, además de con el pasaporte fitosanitario.

También se financiarán estructuras de entutorado, mayas de protección fijas, así como la transformación mediante injerto, incluyendo el abono del royalti.

Javier Gonzalo ha puesto de relieve la importancia de esta medida para potenciar la economía regional y la creación de empleo, dado que el sector frutícola, la transformación de productos y su comercialización aportan un interesante volumen de mano de obra, con lo que contribuye a combatir la despoblación.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 18 de diciembre.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.