asamblea 8M
  • |
Región Digital

UGT Extremadura pide mejorar inserción laboral y empleo de víctimas violencia género

Con lema "Igualdad frente a la violencia de género. Valórame, no me maltrates", reclama más medios para combatir una lacra que se ha agravado con pandemia

24 noviembre 2020

El sindicato UGT Extremadura reitera su "más rotunda condena y repulsa" contra la violencia de género, y reclama "redoblar los esfuerzos" en la lucha contra dicha lacra, que según afirma se ha incrementado con motivo de la pandemia y el confinamiento.

Al mismo tiempo, y con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre, exige que se mejore la inserción laboral y el empleo de calidad para las víctimas.

Este año con el lema "Igualdad frente a la violencia de género. Valórame, no me maltrates", reclama más medios para combatir una lacra que "se ha agravado" con la llegada de la pandemia y el confinamiento, entre otras causas, por el "mayor tiempo de exposición" al agresor en el hogar familiar y por las "mayores dificultades" para acceder a un empleo y a la independencia económica, debido al "aumento del desempleo" y al "empobrecimiento" que ha provocado la crisis derivada de la Covid-19.

UGT Extremadura incide en que la dependencia económica de la víctima en relación con el agresor dificulta la salida de las situaciones de violencia, ya que las mujeres con un nivel bajo de independencia económica son "más proclives" a sufrir violencia económica, sexual y psicológica en el entorno de la pareja o expareja.

De hecho, el 71 por ciento de las víctimas apunta al desempleo y a las situaciones de precariedad laboral como los principales frenos para denunciar.

Por tanto, entiende el sindicato que el empleo es "esencial" para combatir la violencia de género, por lo que es necesario mejorar y lograr la inserción laboral y el empleo de calidad para las víctimas de esta lacra, reforzando esta cuestión en el ámbito de las políticas activas de empleo relativas al fomento de la contratación de mujeres víctimas de violencia de género.

DATOS

Según los datos del Observatorio Estatal contra la Violencia de Género, son 1.074 víctimas mortales por Violencia de Género desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy. En la región esta cifra alcanza 12 mujeres, representando uno de los datos más bajo del conjunto nacional, según explica en nota de prensa UGT Extremadura, que destaca también que la comunidad es una de las seis donde este año no ha habido que lamentar ninguna víctima mortal a causa de esta lacra.

Sobre los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres por el simple hecho de serlo, el informe anual elaborado por UGT arroja que un 21,5 por ciento de las mujeres han sufrido violencia física a lo largo de su vida y el 1,7 por ciento, en los últimos 12 meses.

En cuanto a la violencia sexual, un 13,7 por ciento de las mujeres han sido víctimas de este tipo de agresiones, y este porcentaje aumenta hasta un 24,2 por ciento, cuando se trata de violencia psicológica, que hace referencia a insultos, humillaciones en público o amenazas verbales.

Con respecto a la violencia económica, la han padecido un 12 por ciento de las mujeres, mientras que el acoso sexual afecta a un 40,4 por ciento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.