asamblea 8M
  • |
Región Digital

La cifra de negocios del sector servicios desciende en septiembre un 5,1% en Extremadura

A su vez, el personal ocupado en el sector servicios en la región disminuye un 5,1% en relación al mismo mes de 2019 (a nivel nacional -5,3%).

23 noviembre 2020 | Publicado : 10:11 (23/11/2020) | Actualizado: 16:31 (23/11/2020)

Rd./Ep.

La cifra de negocios del sector servicios de mercado en Extremadura registra una tasa del -5,1% en septiembre de 2020 respecto al mismo mes del año anterior (-12,7% a nivel nacional), según los datos proporcionados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así pues, en lo que va de 2020 (enero-septiembre), la cifra de negocios en Extremadura se reduce un 6,1% y en España un 16,9%.

A su vez, en Extremadura el personal ocupado en el sector servicios disminuye un 5,1% en relación al mismo mes de 2019 (a nivel nacional -5,3%).

Igualmente, en lo que va de 2020 (enero-septiembre), la ocupación en Extremadura experimenta una reducción del 3,7% y en España descendió un 4,1%, según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

A NIVEL NACIONAL

Asimismo, en el conjunto del país, el sector servicios ha registrado un descenso de su facturación del 12,7 por ciento en septiembre respecto al mismo mes de 2019, moderando en más de dos puntos la caída que experimentó en agosto (-15,3%).

Con el descenso de septiembre, los servicios encadenan siete meses consecutivos de retrocesos interanuales como consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía.

Los sectores más afectados por esta crisis continúan siendo los relacionados con el turismo. Así, las mayores caídas interanuales de la facturación se producen en las actividades de agencias de viajes (-83%), transporte aéreo (-75,1%) y servicios de alojamiento (-73,1%).

El comercio ha recortado un 6,8 por ciento su facturación anual, mientras que los otros servicios han registrado un desplome de sus ventas del 22,8 por ciento respecto a septiembre de 2019.

Dentro del comercio, el mayor retroceso interanual de las ventas lo ha experimentado el comercio mayorista (-9%), seguido de la venta y reparación de vehículos (-4,1%) y del comercio minorista (-3%).

En el caso de los otros servicios, el mayor descenso anual de las ventas se lo ha anotado la hostelería (-48,7%), seguido de las actividades administrativas y servicios auxiliares (-34,6%); transporte y almacenamiento (-20%); información y comunicaciones (-10,2%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (-7,4%).

SUBIDA MENSUAL DEL 1,7%

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios ha registrado en septiembre un avance mensual de su facturación del 1,7 por ciento, tras haberse reducido en ese mismo porcentaje en agosto.

Este repunte de la facturación mensual se debe tanto al avance de las ventas del comercio (+1,5%), como al aumento registrado en los otros servicios, que han facturado en septiembre un 1,8 por ciento más que en agosto.

Dentro de los otros servicios la hostelería sigue siendo el sector que más sufre la pandemia: sus ventas en septiembre se han desplomado un 12,2 por ciento en relación a agosto, notando así el efecto de los rebrotes surgidos a finales del verano.

Junto a la hostelería, también han bajado las ventas mensuales de información y comunicaciones (-2,2%) y de actividades profesionales, científicas y técnicas (-0,2%). En cambio, la facturación ha aumentado en las actividades administrativas y de servicios auxiliares (+7,2%) y en transporte y almacenamiento (+2,6%).

Por comunidades autónomas, todas ellas han recortado su facturación en tasa interanual, salvo Murcia, ha vendido un 3,3 por ciento más que en septiembre de 2019. Los mayores descensos de las ventas en el sector servicios se han dado en septiembre en las comunidades más vinculadas al turismo: Baleares (-44,3%) y Canarias (-33,1%), seguidas de la Comunidad de Madrid (-17,7%).

EL EMPLEO CAE UN 5,3%

Pese al efecto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la ocupación en el sector servicios se ha desplomado en septiembre un 5,3 por ciento en tasa interanual, dos décimas más que en agosto, destacando el retroceso del empleo en la hostelería (-16,3%).

La tasa anual en el empleo ha disminuido respecto a septiembre de 2019 en todas las comunidades autónomas. Baleares y Canarias han registrado nuevamente los mayores retrocesos de la ocupación, con caídas del 19,6 por ciento y del 9,6 por ciento, respectivamente. El menor descenso se ha dado en Murcia, con una disminución del empleo del 0,4 por ciento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.