quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura prevé que autoconsumo energético llegue a 60.000 viviendas en 10 años

Este es un "reto ambicioso" de la Junta pero, también "alcanzable" una vez eliminadas las "trabas" del "absurdo y arbitrario impuesto al sol" en 2018.

19 noviembre 2020 | Publicado : 14:59 (19/11/2020) | Actualizado: 16:34 (19/11/2020)

Rd./Ep.

El Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima dedica una especial atención al autoconsumo y plantea, entre otras medidas, la instalación en la próxima década de autoconsumo en 60.000 viviendas, un 10% del total regional.

“Retos ambiciosos pero alcanzables”, según la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, Olga García, quien también considera que las inversiones son cada vez "más asequibles", ya que los costes se han reducido en más de un 80% en los últimos cinco años y se amortizan rápidamente.

Actualmente, Extremadura cuenta con 486 instalaciones con una potencia pico de 16,5 megavatios (MW), y 2019 cerró con un crecimiento del 42% con respecto al año anterior, aunque para la consejera los datos “siguen siendo bajos dado nuestro potencial”, ha apostillado.

Además, como incentivo, la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha publicado esta misma semana una nueva convocatoria de ayudas, con un importe global de 4,9 millones, un 11,4% más que en la anterior convocatoria, y con una cuantía del 55% de la inversión, para particulares y empresas, y del 80% para ayuntamientos.

A ellas se unen las nuevas líneas específicas para Extremadura que ya ha puesto en marcha el IDAE por importe de 3,5 millones de euros, según informa la Junta en una nota de prensa.

Por ello, la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha manifestado este jueves que Extremadura es una de las regiones que más ha avanzado en la tramitación de las instalaciones de autoconsumo eléctrico y es reconocida por el sector como “caso de éxito”, prueba de ello es “nuestra participación en el Congreso Nacional de Energías Renovables, que se celebrará el 2 de diciembre en Madrid, junto con los principales actores del sector”.

García ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a petición propia, para exponer ante la Cámara el Plan de Fomento del Autoconsumo Eléctrico que está llevando a cabo su departamento, fruto del cual es el incremento de la potencia puesta en servicio de estas instalaciones que se ha multiplicado por seis en lo que va de año.

Según sus palabras, el punto de inflexión se alcanzó con la firma del Acuerdo Estratégico para el fomento del Autoconsumo Eléctrico en Extremadura, firmado por el presidente del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, con entidades, empresas e instituciones del ámbito regional y nacional, mediante el que se está favoreciendo una nueva “cultura energética”.

A su vez, a este acuerdo le acompaña la constitución de una mesa específica sobre autoconsumo, integrada por representantes del sector y agentes sociales y económicos, en cuyo seno se trabaja para "allanar el camino" y facilitar la transición energética hacia un modelo sostenible.

De hecho, como resultado de estos trabajos, Extremadura tiene actualmente una mayor agilidad administrativa, reduciendo los trámites previos necesarios para la puesta en servicio de las instalaciones y para avanzar en la homogeneización de los criterios para su tramitación.

Y es que, según García, “Extremadura es una de las tres únicas comunidades autónomas del país en las que una instalación de autoconsumo eléctrico, mediante paneles fotovoltaicos, inferior o igual a 100 kilovatios (kW), no necesita licencia de obra previa si la instalación es sobre cubierta, y tampoco autorización administrativa previa, ni autorización de construcción ni de explotación”.

Igualmente, fruto de los contactos con las entidades financieras, para ampliar la oferta de instrumentos financieros específicos para atender la inversión privada en este tipo de instalaciones, y específicamente para el sector residencial, la Junta de Extremadura va poner en marcha un nuevo instrumento financiero, el fondo de garantía denominado HOUSEENVEST, con el objetivo de ayudar a los propietarios de viviendas y a las comunidades de vecinos a hacer frente a la rehabilitación energética de sus edificios.

De la misma manera, y "conscientes del papel determinante" de los ayuntamientos en este proceso, se ha pedido la colaboración de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), para instar a las entidades locales extremeñas que estudien medidas destinadas a facilitar la implantación del autoconsumo eléctrico en sus municipios.

Finalmente, la consejera ha trasladado el mensaje de que hoy disponer de autoconsumo es “más fácil que nunca y es una opción óptima de presente y de futuro". "Ahorro desde el primer día, rentabilidad garantizada a medio plazo, eficiencia porque se consume donde se produce e incidencia positiva sobre el medio ambiente”, ha sentenciado.

LLEGA TARDE

El diputado del Grupo Popular, Bibiano Serrano, ha compartido las bondades del autoconsumo pero ha reprochado a la consejera que estos planes llegan "muy tarde", tras una ejecución que se reduce al 15 por ciento de los 68 millones que en total se han presupuestado para este fin desde 2016.

Una ejecución de la que ha responsabilizado a la consejera que antes de ocupar este puesto era la directora general en Energía, por lo que "la responsabilidad es toda suya", y a la que ha reprochado que estos planes se ponen en marcha con dinero que ya tenía que estar gastado.

A su vez, el diputado de Ciudadanos Fernando Baselga ha felicitado a la consejera por el acuerdo con los bancos para facilitar financiación de estas instalaciones que, por otra parte, considera que no requieren grandes inversiones que ha cifrado entre 4.000 y 6.000 euros que "se amortizan en tres o cuatro años", y que asimismo suponen una "ventaja" para la pequeña y mediana empresa incluso para el sector primario .

No obstante, ha reprochado a la consejera que al consumidor le llega escasa información sobre esta materia, atendiendo a las cifras de solicitudes presentadas, y en este sentido ha planteado que los ayuntamientos establezcan bonificaciones en tasas e impuestos como el IBI.

La portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha advertido de la "tercera colonización" energética que está sufriendo la comunidad con la proliferación de grandes plantas de energía renovable en manos de las grandes compañías eléctricas, y en este sentido considera que el autoconsumo es la "clave" para propiciar una transición "justa".

Asimismo, ha reclamado que las campañas de sensibilización se acompañen de incentivos directos, al tiempo que ha considerado que la cifra de 60.000 viviendas en diez años no le ha parecido "ambiciosa" y, en definitiva considera que el autoconsumo supone una "oportunidad" para impulsar una "reindustrialización verde" y para la creación de "empleo de calidad y en cantidad".

Y, el diputado del PSOE, Carlos Labrador, ha defendido que la Junta es un gobierno "comprometido" con un futuro "más sostenible" y que la recuperación de la crisis provocada por la pandemia abre "tiempos de nuevas oportunidades" y que el autoconsumo supone la "pieza angular" del cambio de modelo porque genera energía renovable, es una herramienta contra la pobreza energética, y un elemento de reactivación económica y de generación de "empleo directo, de calidad, cualificado y local".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.