asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cerca de 58.000 extremeños trabajan a tiempo parcial, un 5,2% menos que el año pasado

Según un estudio de Randstad, todos ellos representan el 2,2 por ciento de los de todo el país, que ascienden a 2,65 millones.

12 noviembre 2020

Ep.

Un total de 57.900 ocupados trabajan con jornada parcial en Extremadura, lo que supone un descenso del 5,2 por ciento con respecto al año pasado, cuando se registraron 61.100 profesionales de este tipo.

Así, el descenso del 5,2 por ciento en el número de trabajadores a tiempo parcial en Extremadura está cuatro décimas por encima de la media nacional, donde ha sido ha sido del 4,8 por ciento, según un estudio realizado por Randstad a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre.

Con estos datos, la tasa de trabajadores a tiempo parcial se sitúa en el 14,9 por ciento de los ocupados, un punto por encima de la media del país, que está en el 13,8 por ciento.

Además, los 57.900 trabajadores a tiempo parcial en Extremadura representan el 2,2 por ciento de los de todo el país, que ascienden a 2,65 millones.

DATOS NACIONALES

En el conjunto nacional, el número de españoles a con empleos tiempo parcial ha descendido un 5 por ciento en comparación con el año pasado, situando la cifra en los 2,6 millones por primera vez desde 2014, según este estudio de Randstad.

El volumen de ocupados a tiempo parcial aumentó de manera constante desde los 2,3 millones de 2009 y hasta los 2,75 millones registrados en 2015.

Desde entonces, la cifra se mantuvo estable entre los 2,7 y los 2,79 millones de trabajadores, hasta este descenso del 5% registrado en 2020, que, según Randstad, "es la mayor caída de la serie estudiada".

La tasa de ocupados con jornada parcial se ha situado este año en el 13,8%, sufriendo "un ligero retroceso de dos décimas con respecto a la del año pasado".

El estudio también destaca que, a menor edad del profesional, más ha caído el número de trabajadores con este tipo de jornada. De hecho, los mayores de 45 años ha sido en el único segmento donde se han registrado incrementos.

En la actualidad, más de 1,1 millones de trabajadores de más de 45 años trabaja a tiempo parcial. Por su parte, el colectivo de entre 25 y 45 años cayó un 8,1% y la caída más relevante se ha producido en los menores de 25 años, donde se ha registrado un descenso del 12,6%.

La mayoría de los ocupados a tiempo parcial registrados este año pertenecen al sector servicios (90,2%), le siguen los profesionales de la industria (5,4%) y la agricultura y la construcción, ambos con un 2,2%.

Los únicos sectores que han visto crecer su volumen de profesionales a jornada parcial han sido la industria, con un aumento del 5,3%, y la agricultura, con un incremento del 3,6%.

Por regiones, la Comunidad Valenciana, con una tasa del 16,2%, es la que más parcialidad presenta de todo el país, seguida de Cantabria (15,3%) y País Vasco (15,2%).

Respecto al año pasado, las únicas comunidades que han visto crecer el número de ocupados a tiempo parcial han sido la Comunidad Valenciana, con un incremento del 2,2%; Cantabria, con una subida del 1,7%; Madrid (+1,2%) y Baleares (+0,5%).

De su lado, los mayores descensos se han registrado en Navarra (-16%), Cataluña (-11,7%), Galicia (-10,4%), La Rioja (-9,9%), Canarias (-7,2%) y Andalucía (-6,6%).

El director de Randstad Research, Valentín Bote, ha afirmado que la contratación a tiempo parcial "es un indicador positivo de la dinamización del mercado laboral, que puede funcionar como una oportunidad para crear nuevos puestos de trabajo, para conciliar el trabajo con la vida personal y reducir los índices de paro".

Por ello, cree que toda reducción en el volumen de este tipo de profesionales debe preocupar, sobre todo porque España ya partía de unos niveles de parcialidad muy inferiores a la media europea, aunque confía en que una próxima recuperación devuelva a los niveles registrados antes de la irrupción de la pandemia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.