asamblea 8M
  • |
Región Digital

Eurocámara y países pactan presupuesto UE y salvan mayor escollo para plan recuperación

Acuerdo para presupuesto del bloque para los próximos 7 años, siendo importante paso para desbloquear también el fondo de recuperación post Covid.

10 noviembre 2020 | Publicado : 22:13 (10/11/2020) | Actualizado: 22:35 (10/11/2020)

Ep

"Un acuerdo para Europa. Los negociadores del Consejo (los países) y el Parlamento Europeo logran un acuerdo político sobre el presupuesto europeo y el paquete de recuperación", ha subrayado un portavoz del Gobierno alemán, que como presidencia de turno lidera las negociaciones en nombre de todas las capitales.

Finalmente, ambas instituciones han acordado reforzar las dotaciones de programas clave como Erasmus, Horizonte sobre investigación y desarrollo o el nuevo programa sanitario en 16.000 millones de euros.

La Eurocámara y el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembro, han negociado el nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) para el periodo 2021-2027 durante casi cuatro meses y han cerrado un pacto que todavía debe ser confirmado por ambas instituciones.

Las negociaciones del MFF eran el principal escollo para la puesta en marcha del fondo de recuperación de 750.000 millones de euros con el que la UE quiere relanzar las economías europeas tras la pandemia de coronavirus, que ha sumido al bloque en una crisis sin precedentes.

Sin embargo, todavía es necesario completar una serie de pasos más y Hungría y Polonia han amenazado con vetar la emisión de deuda con la que Bruselas va a financiar el plan anticrisis como protesta por el acuerdo que vincula el pago de ayudas europeas al respeto del Estado de derecho.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.