ecoturismo
  • |
Región Digital

Ambientalistas piden que reglamento extremeño caza trate "graves problemas" de actividad

Distintos colectivos confían en que la citada reforma no se base en "complacer" las demandas de la Federación Extremeña de Caza.

06 noviembre 2020

Diferentes asociaciones ambientalistas han pedido a la Junta de Extremadura que la reforma del reglamento autonómico de caza en el que se trabaja ayude a solucionar los "graves problemas" que, a su juicio, mantiene dicha actividad.

En concreto, la reclamación la realizan Adenex, AMUS, Anser, DEMA, Ecologistas en Acción Extremadura, Ecologistas Extremadura, GRUS, SEO/Birdlife, y Sociedad Extremeña de Zoología, que el pasado 30 de octubre celebraron una reunión virtual para abordar la reforma del reglamento de caza de la comunidad.

Así pues, confían en que la citada reforma no se base en "complacer" las demandas de la Federación Extremeña de Caza para permitir una mayor presión cinegética sobre el jabalí y depredadores como el zorro.

Las asociaciones de defensa de la naturaleza creen que los problemas están en la gestión cinegética y que una reforma del Reglamento de Caza "valiente y en profundidad", podría sentar las bases para un "cambio duradero".

Sin embargo, a través de una nota de prensa, dichas asociaciones apuntan que parte del sector cinegético no parece estar por la labor, por lo que cobra a su juicio "suma importancia" que la Junta que tenga criterio "técnico independiente de los intereses cinegéticos que se precisa".

"La evolución de los números de la caza contradicen claramente las afirmaciones del sector de que la solución a la sobrepoblación de jabalíes es cazar más ejemplares. Ya se cazan muchos cada año y no paran de subir", recalcan las ONGs, que añaden que la explicación está en que "desde hace también décadas, cada vez más cotos de caza mayor aportan alimentación suplementaria a ciervos y jabalíes, especialmente en los veranos más duros y antes de cada temporada de caza, para lograr trofeos más valiosos".

Y es que esta "interferencia humana" en los límites naturales a las poblaciones de ciervos y jabalíes explica "muy bien" esa sobrepoblación persistente, además de otros aspectos como el acceso que también tienen al alimento del ganado en muchas fincas.

En este sentido, los representantes de las asociaciones de defensa de la naturaleza han solicitado que el Reglamento de Caza no permita la alimentación suplementaria de las especies cinegéticas, "para no empeorar el problema de su sobrepoblación", y que establezca controles y sanciones para evitar el acceso de las especies cinegéticas al alimento del ganado.

PELIGROS

Además, entienden que la modalidad de caza de jabalí al salto, que según dicen la Federación de Caza pide incluir en esta reforma del Reglamento como una modalidad permitida en todos los terrenos de caza menor, es "un peligro para la seguridad de las personas, especialmente de los propios cazadores, pero también de las que puedan estar en las inmediaciones de los cotos de caza menor, disfrutando también de la naturaleza".

También, consideran que permitir que cuadrillas de caza menor recorran estos terrenos armados con balas y rifles, para disparar al salto a los jabalíes, es "una temeridad"; y añaden que extender estas modalidades más allá de los periodos usuales de caza, para combatir esas sobrepoblaciones, supone "un riesgo para todos, además innecesario".

De igual manera, los colectivos ambientalistas manifiestan su "preocupación" por los "graves" accidentes de caza que se vienen sucediendo y provocaron la muerte de 51 personas en España desde enero al 6 de septiembre de 2020, explican, y por eso creen que para definir esta nueva modalidad de caza debe "primar" la seguridad de las personas y se deben "vigilar más" las acciones de caza para prevenir accidentes.

Estas organizaciones agradecen, asimismo, el anuncio de responsables de la Junta de que se va a estudiar su petición para "regular mejor" los derechos de aquellas personas que no quieren que sus terrenos estén en cotos de caza y se ponga "orden" en la inclusión de fincas de propietarios en cotos "sin su permiso".

Al mismo tiempo, las ONG consideran necesario un "cambio sustancial" en la forma de gestionar la caza que evite problemas de bajadas de las poblacionales de las especies cinegéticas hasta niveles que la hagan "inviable" como ocurre -apuntan- con buena parte de las especies de caza menor; así como" malestar social, daño a especies protegidas y especialmente accidentes con peligro para la integridad física de las personas"; y por ello han presentado un escrito con varias peticiones para reformas del reglamento de caza.

PETICIONES

Con ello, las asociaciones piden que se limite el número de rehalas a 1 cada 50 hectáreas (en vez de por las 25 hectáreas propuestas en la reforma del reglamento) que permitiría usar 10 rehalas en cada 500 hectáreas o sea entre 150 y 200 perros, que ya les parece una cantidad "muy grande" de perros.

También solicitan que se prime el rececho frente a la montería, la montería al conllevar suelta de perros puede afectar de forma "negativa" a especies protegidas o no cinegéticas que sean atacadas por los canes; y piden que los recechos se autoricen dentro de la temporada de caza después del celo del ciervo, la berrea, para permitir que los mejores machos se puedan reproducir.

Finalmente, inciden en que no están de acuerdo con que se pueda matar al zorro en las monterías y batidas "por el riesgo de confusión" con especies protegidas como el lince ibérico.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.