asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO recurrirá subida salarial parcial impuesta por Junta para empleados públicos

El incremento finalmente anunciado por la Administración no es fruto del acuerdo en mesa de negociación, ya que "ninguna" de sus propuestas se ha aceptado

21 octubre 2020

El Área Pública del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha anunciado que recurrirá la subida salarial parcial impuesta por la Junta de Extremadura para los empleados públicos.

CCOO ha recordado que el Ejecutivo regional planteó en la Mesa General de los empleados públicos el pasado lunes que solo abonará el 2 por ciento de incremento sobre las retribuciones básicas (sueldo base y trienios) y el complemento de destino, dejando fuera de esta subida el complemento específico y demás complementos.

Dicho incremento se llevará a cabo en la nómina de diciembre para comenzar a percibirse en enero de 2021 pero, ante la "negativa" a abonar el 2 por ciento con carácter retroactivo desde enero de 2020, tal y como pedían los sindicatos y dada la "difícil situación" actual, planteó propuestas para facilitar un acuerdo.

Entre esas propuestas planteadas por CCOO se encuentra la posibilidad de fraccionar el pago, distanciar algunos conceptos retributivos o aplazar fechas de abono, más allá de la posición de la Junta de retomar la negociación cuando la situación económica mejore y se alcance el equilibrio presupuestario en la Administración autonómica.

En esta línea, el Área Pública de CCOO ha aclarado que el incremento finalmente anunciado por la Administración no es fruto del acuerdo en la mesa de negociación, ya que "ninguna" de las propuestas se ha tenido en cuenta.

El sindicato afirma que "la Administración ha llegado a afirmar en la Mesa que con esta aplicación parcial de lo pactado continúa cumpliendo con el acuerdo estatal. Desde Comisiones Obreras no toleramos estos juegos de palabras que vuelven a cuestionar a los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos y a sus legítimos representantes".

Para CCOO, con estas actuaciones, la Junta de Extremadura está enviando un "mensaje contradictorio", ya que la ciudadanía necesita unos servicios públicos "de calidad para afrontar la difícil situación" actual, pero los trabajadores que sostienen esos servicios "no ven reconocido su esfuerzo con las correspondientes medidas salariales ya aplicadas en el conjunto del Estado".

Así, CCOO ha insistido en que no tolera que la Junta de Extremadura "se escude en la pandemia para no cumplir con los acuerdos anteriores a la misma" y ha incidido en que seguirá exigiendo que la subida del 2 por ciento se aplique a todos los conceptos retributivos y con carácter retroactivo a 1 de enero de 2020, tal y como estaba recogido en el acuerdo entre el Gobierno de España con las organizaciones sindicales y en los propios Presupuestos Generales.

Y, concluye que, "con la propuesta de subida parcial impuesta por la administración, los empleados y empleadas públicos de Extremadura comenzaremos el 2021 con una merma retributiva frente al resto de comunidades autónomas, por lo que emprenderemos las acciones legales que estimemos oportunas para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.