asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura valora positivamente el acuerdo de los 27 sobre la PAC

La Junta desconoce aún cuál será la cantidad definitiva que llegará a la región, pero defenderá que al menos llegue la misma cuantía que actualmente.

21 octubre 2020 | Publicado : 12:55 (21/10/2020) | Actualizado: 16:56 (21/10/2020)

Ep.

El director general de Política Agraria Comunitaria, Javier Gonzalo, ha valorado positivamente el acuerdo de los ministros de Agricultura de la Unión Europea sobre las reglas de la Política Agrícola Común (PAC) que entrará en vigor en 2023 y en el que abogan por reservar un 20% de los pagos directos a los nuevos ecoesquemas que introduce la reforma.

Una propuesta, la de los ecoesquemas, que supone una "gran oportunidad" para Extremadura debido al peso de la producción en extensivo tanto en la ganadería como en la agricultura.

Así, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que la "mayoría" de las prácticas que se propongan tendrán una acogida "muy favorable" por parte de la comunidad, si bien ha apostado por seguir trabajando para "simplificar" y para que estas prácticas sean "respetuosas con el clima y el medio ambiente".

No obstante, ha señalado que aunque en principio se acoge el acuerdo con una valoración positiva, también lo hace desde la "prudencia" a la espera del debate de los reglamentos que calcula que estarán aprobados en el Parlamento Europeo para diciembre o comienzos de 2021.

Según ha señalado Gonzalo, el acuerdo contempla 47.682 millones para España, que son 182 más que en el anterior periodo 2014-2020, si bien se desconoce aún cual será la cantidad definitiva que llegará a la comunidad autónoma, ante lo cual ha señalado que la Junta defenderá que al menos llegue la misma cuantía que en el periodo actual.

Asimismo, ha celebrado la introducción de mecanismos de flexibilidad para que "no se pierda dinero", de modo que las cuantías que no se destine a los ecoesquemas se destinen a la renta.

Entre otras cuestiones del acuerdo, el director general se ha referido al mantenimiento del porcentaje de la ayuda asociada, que es "muy importante" para Extremadura, sobre todo, ha dicho, para la prima ganadera, en especial la ayuda asociada a la vaca nodriza y las primas por vacuno.

Asimismo, ha señalado que la PAC apuesta por los "agricultores profesionales", porque el pago redistributivo puede ir a este colectivo, lo cual era una demanda de la comunidad autónoma.

Preguntado sobre la regionalización de la PAC, ha señalado que sobre este asunto no se ha hablado en la reunión de ministros de agricultura de la UE porque es una cuestión que depende de cada Estado, en tanto que en algunos países se establece una "tasa plana" para todo su territorio.

En todo caso, esto lo abordará el ministerio con las CCAA si bien Gonzalo ha señalado que en España se distribuirá por regiones "con toda seguridad".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.