quiron salud
  • |
Región Digital

APAG Extremadura Asaja urge a Junta a abonar el anticipo de la PAC de forma "inmediata"

Metidieri alerta: La nueva PAC "puede ser la del mayor recorte conocido para Extremadura". Europa ha autorizado el adelanto a partir del 16 de octubre.

13 octubre 2020 | Publicado : 12:55 (13/10/2020) | Actualizado: 16:49 (13/10/2020)

APAG Extremadura Asaja ha solicitado a la Junta de Extremadura que abone el pago del anticipo de la PAC para los agricultores de la región de manera "automática e inmediata" el próximo 16 de octubre, que es la fecha desde la que se permite realizar los pagos por parte de la Comisión Europea.

Así lo ha reclamado este martes el presidente de esta organización agraria, Juan Metidieri, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, en la que ha recordado que la Comisión Europea autoriza todos los años el abono de un anticipo de los importes de la PAC, para compensar la pérdida de renta de los agricultores.

Y es que en este ejercicio 2020, según ha recordado, Europa ha autorizado el abono de un anticipo del 70 por ciento de los importes del Pago Básico y del Pago Verde y de los pagos de Desarrollo Rural con el objetivo de aumentar la liquidez de agricultores y ganaderos, en un "ejercicio especialmente difícil", ha señalado.

Por este motivo, el dirigente agrario ha reclamado a la Junta que "no espere hasta el último minuto" y realice estos pagos "de manera inmediata" desde el 16 de octubre, ya que esos fondos "corresponden a los agricultores y ganaderos", y en la situación actual "son muy necesarios".

A su vez, según Metidieri, ante la pandemia de coronavirus el sector primario, "más que nunca, se ha vuelto a confirmar como verdaderamente esencial", ya sea produciendo alimentos para que todos los hogares estuvieran abastecidos, como "arrimando el hombro" en labores de desinfección en municipios de toda España, tal y como informa la organización agraria en una nota de prensa.

DARÁN "UN RESPIRO" AL CAMPO

Esta labor, según el líder agrario, "no ha tenido compensación por parte de la administración", ya que solo han "oído hablar de ayudas Covid", pero, hasta la fecha, no han recibido nada, por lo que ha insistido en la importancia que el próximo 16 se cobren los anticipos de la PAC para "dar un respiro al campo" y a los más de 51.000 perceptores que hay en la región, sin que nadie se quede atrás, ha añadido.

"No puede quedarse nadie atrás", ha reiterado Metidieri, quien ha explicado que en Extremadura se han presentado un total de 51.454 solicitudes PAC, frente a las 52.101 en 2019, con un total de 2.681.735 hectáreas declaradas (2.715.201 has en 2019).

En el conjunto del país, las solicitudes de ayudas PAC han ascendido a casi 680.000, por lo que Extremadura es la cuarta región con más solicitudes detrás de Andalucía y las dos castillas.

Unas cifras que, según Metidieri, son "una muestra clara de la importancia que tiene la PAC", no solo para la región extremeña, sino para el conjunto del país, por lo que ha mostrado su "preocupación por las cifras que se han dado a conocer relativas al horizonte 21/27".

"Por lo que sabemos hasta ahora y si no cambian mucho las cosas y la negociación, la reforma actual de la PAC será la del mayor recorte conocido para Extremadura", ha alertado Metidieri, quien ha lamentado que además va a ser "la más restrictiva por sus limitaciones y prohibiciones".

Ante estas circunstancias, ha reclamado a la Consejería de Agricultura de la Junta "transparencia y certidumbre al sector" puesto que "hay muchas dudas" entre los agricultores y ganaderos sobre las regiones perceptoras, la convergencia entre países y los presupuestos reales para partidas como las del Pago Básico.

Y es que, según ha lamentado, mientras que en otras CCAA se van conociendo datos y detalles, en Extremadura "solo se están ofreciendo generalidades", lo que a su juicio "impide tener una imagen clara del futuro de la PAC". Como ejemplo ha puesto la figura del "agricultor genuino" que todavía no está definido, lo que genera "incertidumbre", ha señalado Metidieri, quien ha añadido que están prácticamente cerrados los planes estratégicos nacionales, según el ministerio, pero "aquí estamos instalados en la ambigüedad" con unas cifras nada optimistas.

Por todo ello, ante un "escenario cada vez más complicado por el Covid, los precios de miseria, bajas producciones y una clara amenaza a los fondos de la PAC", el dirigente agrario ha reclamado a la Junta de Extremadura "más compromiso e implicación con el campo extremeño", con el objetivo de "siga siendo un sector básico en nuestra región y un instrumento de lucha contra la despoblación rural, que cada vez será mayor si no se cambia la tendencia", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.