cancer utero
  • |
Región Digital

Criadores de cerdo ibérico afrontan montanera con "incertidumbre" precios y ventas

En el seno de la FIG, se ha señalado que los productores de cerdo ibérico demandan más información del mercado y del stock de paletas y jamones colgados

02 octubre 2020

La pérdida y disminución de precios en la venta de productos de bellota, las dificultades de las explotaciones de selección con respecto a las explotaciones de cebo y las exigencias administrativas a la hora de producir animales de montanera han sido analizadas de cara a la futura montanera en una mesa de debate, celebrada este viernes en el marco de la Feria Internacional Ganadera de Zafra.

Desde la FIG, señala que todo mirando a la industria transformadora de la que los productores de cerdo ibérico demandan más información del mercado y del stock de paletas y jamones colgados ante una montanera con "incertidumbre" de precios y de ventas para los ganaderos.

Así se ha puesto de manifiesto en la mesa de debate denominada 'Análisis sectorial por ganaderos', que ha contado con la presencia de ganaderos de las provincias de Badajoz, Huelva, Sevilla y Salamanca y el gerente de Ibercom y la presidenta de la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber), Lucía Maesso.

En ellas, se han abordado temas como la necesidad de regulación de la oferta de animales en relación con la demanda comercial en aspectos como la posible reducción en el censo de madres, la paralización comercial de productos de montanera y la necesidad de autorregulación ganadera.

Asimismo, Aeceriber, dentro la I Feria Internacional Ganadera Virtual de Zafra, ha presentado el logotipo 100% Ibérico Raza Autóctona por iniciativa del Ministerio de Agricultura.

La secretaria técnica de Aeceriber, Elena Diéguez, ha destacado las ventajas de este logotipo como son la garantía de origen en el producto, sostenibilidad, la diferenciación en el consumidor, calidad 100%, tradición y cultura y un claro valor añadido para los ganaderos.

Los premios de Selección 2020 fueron entregados a los índices de lechón y maternal recayendo en las ganaderías; al índice de lechón primer premio ganadería José Hidalgo, segundo premio ganadería de Francisco Hernández y tercer premio para la ganadería de Tomás García. En la categoría de Maternal los premios han sido como primer premio para la ganadería Pico Mambrú, segundo premio para la ganadería de Las Cabezuelas y tercer premio para la ganadería de la Diputación de Cádiz.

Como premio a la colaboración con el libro genealógico y selección ganadera la ganadería galardonada ha sido la salmantina de Tomás García González.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.