cancer utero
  • |
Región Digital

Junta, Creex y sindicatos firmarán próximamente nueva Estrategia Empleo y Competitividad

Así lo ha anunciado Jesús Seco, quien ha valorado como "malos datos" las cifras de empleo registradas en las oficinas del Sexpe durante septiembre.

02 octubre 2020 | Publicado : 13:10 (02/10/2020) | Actualizado: 17:09 (02/10/2020)

La Junta de Extremadura y los agentes económicos y sociales de la comunidad firmarán próximamente la nueva Estrategia de Empleo y Competitividad de la región y el Plan Bianual de Empleo, bajo el que se enmarcarán los diferentes programas de empleo que la Administración autonómica vaya poniendo en marcha los próximos años.

Así lo ha avanzado este viernes el director general de Planificación y Evaluación de las Políticas Activas de Empleo de la Junta, Jesús Seco, quien ha valorado como "malos datos" las cifras de empleo registradas en las oficinas del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) durante el mes de septiembre. Un mes en el que ha aumentado el desempleo en 590 personas. Ahora, el número total de personas desempleadas en Extremadura es de 106.049.

"Hablamos de concertación, de plan, de fondos europeos, en un momento en el que se tienen que abrir nuevos horizontes en las políticas activas de empleo", ha resaltado como medidas para afrontar esta situación Jesús Seco, quien ha incidido en todo caso en que los datos de empleo en septiembre en Extremadura "son malos".

"Son datos malos. No vamos a decir lo contrario. Hemos visto un incremento en el número de desempleados de 590 y también hemos visto un descenso en la afiliación a la Seguridad Social. Podemos hablar de un descenso pequeño, pero cualquier tipo de descenso, en un contexto como el que estamos viviendo, a nosotros nos preocupa", ha reconocido este viernes durante una rueda de prensa en Mérida.

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social se ha contraído en 89 personas. En este momento, el número total de personas cotizantes en la región es de 396.952.

Al mismo tiempo, el director general ha reconocido que septiembre "siempre" ha sido un mes "atípico", donde el sector servicios y la agricultura "siempre" han mostrado "grandes aumentos" en el número de personas desempleadas, algo que "no se reproducido este año". "Este año, esta caída es mucho menor y, si lo comparamos con el interanual a nivel nacional, nos encontramos con que Extremadura tiene un buen comportamiento", ha señalado Seco.

ANÁLISIS POR SECTORES

Así pues, si en años anteriores, en septiembre el desempleo se ha incrementado, de media, en 2.000 personas en el sector servicios, este año lo ha hecho sólo en 114 personas. Esto se debe, especialmente, a la reducción en 472 personas desempleadas del ámbito de la educación. Este impulso en la educación ha compensado la subida del desempleo entre el sector turístico, que ha sido de 306 personas, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

La evolución del desempleo entre las personas sin empleo anterior tampoco ha sido "buena". El desempleo entre este colectivo se ha incrementado en 363 personas.

Otra parte "positiva" de estas cifras se ha producido en la construcción que, tras el crecimiento periódico del mes de agosto, vuelven a bajar las personas en situación de desempleo en 113. Se rompe así la tendencia de años anteriores. En 2019 incrementó sus desempleados en 91 efectivos.

Mientras, el paro en la industria ha subido "mínimamente", en 60 personas (en septiembre de 2019 fueron 221 más), debido al incremento del desempleo que se produce normalmente este mes en la industria alimentaria y que lo hace en este año en 132 personas desempleadas más. Esta cifra es "muy parecida" a la de septiembre del año pasado. El mejor comportamiento de la industria metalúrgica (con 69 menos) es la que ha producido que el paro se haya "suavizado" en este sector.

Finalmente, aunque el desempleo se ha incrementado también en la agricultura (en 166 personas), lo ha hecho en "menor cuantía" que en toda la serie histórica.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.